Fisterra, la piedra de "abalar" de Muxía, el monte Aloia, Santa Mariña de Augas Santas, la Serra de Outes, la playa de Coiro, en Cangas o la procesión de los ataúdes de Santa Marta de Ribarteme son parte de una ruta propuesta por el periodista gallego Carlos Gabriel Fernández, bautizada "50 lugares mágicos de Galicia" (editorial Cydonia). El trabajo se presenta hoy en la Casa del Libro de Vigo a las 20.00 horas como un relato que recorre medio centenar de enclaves gallegos en los que aún se mantienen vivas las leyendas, ritos, creencias y tradiciones mágicas.

Dar vueltas a una piedra, pasar por debajo de una roca de raras formas, darse cabezazos contra un santo, bañarse en determinada playa un número exacto de veces o incluso copular en determinados lugares con el fin de romper con la infertilidad son prácticas que persisten en determinados lugares de Galicia.

El autor guía a través de relatos legendarios y testimonios de primera mano, mezclado con datos históricos y abundantes fotografías una ruta que se puede recorrer leyendo las páginas, pero también con GPS.Cada capítulo incluye una descripción sobre cómo llegar, así como los datos necesarios para, vía satélite, guiarse por sistema de navegación.

Las páginas eligen, sobre todo, lugares en los que se han producido "milagros y prodigios" y los ritos y curaciones forman parte de los capítulos descritos. En todo caso, la mayoría de ellos forman parte de un culto anterior al cristianismo a personajes relacionados con las aguas y que, como en tantos otros lugares del mundo, fueron transformados y ataviados con devociones a santos y vírgenes.

Otro grupo de lugares escogidos guarda relación con antiguos cultos, lugares que se considerados como sagrados, amparados por creencias anteriores a la llegada del cristianismo en Galicia o que tienen un culto católico, aunque guardan reminiscencias paganas. También hay rincones relacionados con sociedades secretas, reflejaron en la arquitectura y en el arte su impronta.