En Santiago y A Coruña, ya existe pero la sanidad pública de Vigo y su área carecen aún de una unidad de alergia de contacto. Los dermatólogos Ander Zulaica y Juan G. Gavín han comenzado a dar los pasos para que sea una realidad en la ciudad olívica. "La queremos montar inmediatamente", explica Zulaica, jefe y coordinador del servicio de Dermatología en el centro de especialidades de Coia.

El fin de la unidad será "afinar mucho más en los problemas de alergia cutánea". Es decir, dedicar más tiempo a los enfermos y establecer un modus operandi sistematizado y volcado en investigar y localizar la sustancia que provoca la irritación o alergia a los pacientes que acuden a la consulta y que, a pesar de seguir un tratamiento, no experimentan mejoría.

"A veces, llegar al diagnóstico es un desafío y sólo se puede lograr mediante un estudio sistemático del paciente", señala García Gavín, el dermatólogo que se encargará de la futura unidad de alergia de contacto en Vigo.

Ander Zulaica aclara que más que una fuerte inversión de dinero, la puesta en marcha de la unidad precisa de "tiempo". Son múltiples las pruebas y entrevistas que se realizan a los pacientes que incluso deben realizar un listado de los productos con los que están en contacto durante todo el día.

Esa información es facilitada al dermatólogo que irá estudiando una a una cada sustancia así como su efecto en el enfermo hasta localizar la causante de la irritación o alergia.

"Basta evitar la sustancia en cuestión para que el paciente mejore", explica Zulaica. "Muchas veces –prosigue– son pacientes que deben cambiar sus puestos de trabajo o modificar sus hábitos. Pero hay profesionales, como las peluqueras, que pueden sensibilizarse a variados componentes de los tintes, champús o cosméticos, a las que el cambio laboral les es difícil".

Considera Ander Zulaica que "hasta ahora, se estaba haciendo bien el trabajo pero, en el futuro, pretendemos dar un paso más hacia el área profesional con el fin de llegar un poco más lejos en el diagnóstico".

De esta manera, una vez localizada la sustancia alergénica se darían indicaciones al paciente para evitar el contacto con la misma en el futuro.