El primer toro de lidia clonado, nacido el martes del vientre de una vaca lechera en una granja de Palencia, abre la puerta a la posibilidad de crear un banco de tejidos para evitar así la desaparición de animales de gran valor genético en vías de extinción.

El becerro "Got" (´vaso´ en valenciano), clon del semental de nombre "Vasito" -fallecido hace un año y perteneciente a la ganadería sevillana de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas (encaste Pedrajas)-, nació ayer en una granja situada en Melgar de Yuso (Palencia), del vientre ´de alquiler´ de una vaca frisona.

Este alumbramiento, al que en las próximas horas seguirá otro clon del mismo semental y en la misma explotación agropecuaria, culmina un trabajo de tres años que ha presentado esta mañana en Frómista (Palencia), a escasos kilómetros de Melgar de Yuso, el doctor Vicente Torrent, responsable del proyecto.

Con un presupuesto de 28.000 euros, un equipo formado por ocho veterinarios ha concluido una labor que inicialmente comenzó con ejemplares de lince ibérico y que posteriormente derivó hacia el toro de lidia con la colaboración del ganadero Alfonso Guardiola y el fin de demostrar la viabilidad y ventajas de un banco de tejidos.

Ese tipo de depósitos permitiría la preservación "de animales de gran valor genético" mediante la conservación de tejidos procedentes de sementales de especies amenazadas o en peligro de extinción, a partir de las cuales se pueden clonar ejemplares mediante la obtención de células (fibroblasto) desde las cuales se extraería el núcleo, portador de la información genética.

La organización AnimaNaturalis de defensa de los animales lamentó el nacimiento del primer toro de lidia clonado y "la falta de ética" de los objetivos de los científicos y técnicos, que sólo buscan "la inmediatez del beneficio económico".

AnimaNaturalis ha rechazado esta práctica porque con ella se "lleva al extremo la manipulación genética de una especie, con el retorcido fin de seguir manteniendo la falsa idea de que los toros son bravos por naturaleza, y de paso, seguir manteniendo los falseados argumentos a favor de la tauromaquia".