18 de abril de 2009
18.04.2009
Cuarta revisión del juicio

Liberan a un activista chino, abogado de profesión, tras 400 días detenido

18.04.2009 | 11:56

El activista chino pro derechos humanos Liu Yao, abogado de profesión, fue liberado hoy después de pasar más de 400 días detenido bajo la acusación de "destrucción intencionada de propiedades", según un comunicado remitido a Efe por la asociación "Human Rights in China" (HRIC).

Liu fue liberado después de que el Tribunal Popular Intermedio de Heyuan, en la provincia meridional de Cantón, redujera su condena de los cuatro años iniciales a 18 meses, en su cuarta revisión del juicio.

Según HRIC, Liu se mostró feliz de su liberación, aunque insistió en que seguirá apelando en su caso ya que mantiene su inocencia de los cargos que se le imputan.

El abogado defendía a campesinos de la cercana localidad de Dongyuan cuyas tierras fueron expropiadas por el Gobierno.

Su arresto sucedió en el mes de diciembre de 2007, cuando intentaba junto a sus defendidos detener las obras en la zona, alegando que las autoridades habían ordenado parar la construcción a raíz de las denuncias de los campesinos.

Liu y los campesinos discutieron con los trabajadores, y en el incidente algunos materiales de construcción resultaron dañados.

El caso centró la atención de los letrados en el país y 500 abogados chinos firmaron una carta de protesta por el encarcelamiento de un colega el pasado mes de febrero.

Los abogados en China se han erigido en los últimos años en los principales denunciantes de violaciones de derechos humanos en el país asiático, al ocuparse de casos como el mencionado.

Ello ha venido acompañado de presiones, amenazas e incluso agresiones a algunos de estos letrados, así como detenciones y condenas contra ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine