20 de diciembre de 2008
20.12.2008
Literatura

Sócrates coloca la primera piedra del espacio dedicado a Miguel Torga

20.12.2008 | 20:37

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, colocó hoy la primera piedra del espacio que recordará a Miguel Torga, considerado como uno de los grandes talentos de la literatura portuguesa del siglo XX.

La obra se levantará en la aldea Sao Martinho de Anta, donde nació Torga el 12 de agosto de 1907.

"En este espacio vamos a cantar la virtud de un hombre, no tenemos el propósito de rendirle homenaje sólo al poeta, sino al hombre recto y de carácter", dijo Sócrates.

Agregó que este médico y poeta transmontano representa "un ejemplo para las nuevas generaciones".

La obra será una especie de museo, con objetos y obras originales del autor, y están previstos concursos, exposiciones y otros espectáculos, según los promotores de la iniciativa.

El Espacio Miguel Torga tendrá una biblioteca especializada, que reunirá las obras del escritor y poeta, así como las de otros escritores vinculados a la región de Tras-os-Montes.

La alcaldía se propone estimular el turismo cultural, con recorridos por los lugares que sirvieron de inspiración al escritor y poeta luso, autor entre otras obras de "Cuentos de montaña", "Bichos" y "La creación del mundo".

El 17 de enero de 1995 Miguel Torga falleció en Coimbra, la ciudad donde había residido la mayor parte de su vida, en la que escribió ensayo, poesía, cuentos, novela y teatro, y en la que se definió como "el portugués hispano que soy".

Ese mismo año se secó en su aldea natal el árbol "negrilho", que mencionó en varios de sus poemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine