Cambiar el mundo utilizando como arma el humor. Ésta es la razón por la que el norteamericano Jango Edwards, uno de los mejores artistas de la actualidad, eligió como profesión y forma de vida ser payaso. Su actuación a las 22.00 horas del viernes en el Auditorio del Ayuntamiento, es el plato fuerte del festival Mundoclown 2008 que, desde hoy y hasta el 3 de agosto, se llevará a cabo en Vigo. Las "narices rojas" desembarcan en la ciudad olívica con el objetivo de convertirla en "porto mundial do clown", tal y como afirma Iván Prado, director artístico del festival.

Este año, el Mundoclown, conmemora la figura del italiano Carlo Colombaioni, creador del estilo de improvisación de la "comedia dell´arte", inspirada por la comedia tradicional italiana, cuya gala homenaje se celebrará el sábado a las 22.30 horas en la Praza da Constitución. Por otro lado, dentro del "Maraclown", más de veinte compañías relacionadas con el mundo del espectáculo ocuparán las calles de Príncipe, Calvario y la Praza da Constitución para interactuar y hacer reír a todo tipo de público. Otro de los objetivos de estas actuaciones es la de recaudar fondos para crear una "Caravana de Payasos en Rebeldía" en Chiapas (México).

Los grupos gallegos Asacocirco y Pés Ceibes, así como los madrileños Casi que Si, serán los encargados de inaugurar hoy a las 12.00 horas y en los lugares citados anteriormente, la novena edición de esta cita con los clown. Otras compañías como Grupo Electrógeno y Nanny Cogorno de Argentina o el andaluz Capitán Maravilla actuarán dentro del "Certame Intergaláctico de Exterior" que se llevará a cabo en la Praza da Constitución.

Además, el festival cuenta con un "Formaclown", es decir, con unos cursos de formación que impartirán los artistas Philippe Gaulier de Francia, Antón Valén de Murcia o el estadounidense Jango Edwards, entre otros.

Los usuarios que lo deseen pueden consultar la página www.festiclown.org donde se incluye todo el programa del Mundoclown Vigo 2008.