El filme, que se estrena mañana en todo el mundo, se mantiene fiel al estilo de las dos primeras películas basado en una fantasiosa historia, rápidas secuencias de acción y asombrosos efectos especiales.

Una fórmula de éxito que permitió que Universal Pictures recaudase más de 800 millones de dólares (unos 512 millones de euros) en los cines de todo mundo.

El lapso de tiempo desde la última aventura (El regreso de la Momia, 2001) incrementó el interés sobre la cinta que completa la trilogía, muy esperada por sus seguidores y también por su protagonista.

"Quería hacer de Rick de nuevo, dame las armas, dame un caballo o algo en lo que pueda montar, \u00A1golpéame!", explicó con efusividad Fraser, en una entrevista con Efe.

El actor, que cumplirá 40 años en diciembre, aseguró que echaba de menos encarnar a este personaje por lo que supone en su carrera, pero también por "egoísmo, para pasarlo bien".

Casi una década después del inicio de la saga con "La Momia" (1999), Fraser afirmó que le resultó "más fácil" hacer la tercera película que las anteriores, en las que acabó "jadeando", gracias a su veteranía y a un buen entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo.

En esta última entrega, la historia presenta varias novedades significativas.

Los O'Connell, que viven un aburrido retiro en su mansión, se trasladan a China para impedir que un ancestral emperador, interpretado por el maestro de artes marciales Jet Li, regrese de entre los muertos para dominar el mundo.

Una secuela que estrena director, Rob Cohen (A todo gas, 2001), y en el que la actriz María Bello sustituye a Rachel Weisz en el papel de Evelyn O'Connell, la pareja de Rick.

Cohen comentó que, aunque en un primer momento rechazó el proyecto, aceptó el trabajo por su pasión por la cultura china y la carta blanca que obtuvo por parte del director de las primeras "Momias" y productor de la tercera, Stephen Sommers, para imponer su estilo personal.

Si bien el argumento tergiversa la Historia y asocia en la ficción episodios reales inconexos, Cohen insistió en que la recreación de los ejércitos, el comportamiento militar y el vestuario es fiel a lo que se conoce de la antigua China.

Otro de los nombres nuevos en el filme es Luke Ford, el hijo de los O'Connell que competirá con su padre por el protagonismo en las escenas de acción.

"Al final, esta película trata la historia de cómo se reúne la familia y vuelve a ser feliz", señaló Fraser.

Pero más allá de los conflictos paterno-filiales, "La Momia: La Tumba Del Emperador Dragón", es una cinta plagada de efectos especiales recreados por ordenador, la mejor de la trilogía en ese sentido en palabras de Fraser, un experto cuando se trata de actuar en mundos imaginarios contra rivales virtuales.

De hecho, este actor tiene actualmente en cartelera "Viaje al Centro de la Tierra", un filme revolucionario técnicamente ya que fue el primer largometraje de acción grabado en tiempo real en tres dimensiones.

"Va a ser divertido luchar conmigo mismo por la taquilla, es raro, nunca me había pasado antes, pero si tengo que apostar, diría que la momia batirá al viaje al centro de la tierra", dijo.

Los ingresos que obtenga el "Emperador Dragón" en los cines serán clave para que surja una cuarta película, una idea atractiva para Fraser que, aunque no puede confirmar nada, espera "tener esa conversación dentro de un año", avisó.

Los últimos instantes del filme dejan abierta la puerta a una nueva entrega que tendría como escenario un país Suramericano.

Antes, "La Momia" se verá las caras con "El Caballero Oscuro" que tratará de revalidar por tercera semana consecutiva su domino en las salas estadounidenses, donde sus números de recaudación avanzan a ritmo de récord y han dejado en la sombra la secuela de "X-Files".