El famoso científico Stephen Hawking visitará la capital gallega el próximo mes de septiembre para recibir el premio Fonseca, otorgado por la Universidade de Santiago de Compostela. Durante su estancia, el genio británico presentará dos de sus libros, dará charlas, recogerá el galardón y recorrerá parte del Camino de Santiago.

El plan ConCiencia, programa en el que queda recogido el Premio Fonseca, nació con el objetivo de que los Premios Nobel "no pasaran fugazmente por Santiago", afirma el rector de la universidad compostelana, Senén Barro, sino que "estuviesen un par de días empapándose de nuestros investigadores y viceversa". Esta era una de las condiciones que debía aceptar Hawking para recibir el galardón, pero no fue la única. El famoso físico impuso la suya: hacer un tramo del Camino de Santiago.

La oferta fue aceptada de buena gana por los organizadores, quienes no descartan introducirla como otro requisito en años futuros. Por ello, la primera actividad de este científico, tras su llegada a Galicia, será recorrer desde San Lázaro un pequeño tramo del Camino. Hawking no podrá llegar hasta la Catedral debido a la enfermedad degenerativa que padece y que, en estos momentos, sólo le permite mover un párpado a través del que se comunica. El Obradoiro será, de todas formas, el punto final ya que el científico retomará el Camino a la altura de la Facultad de Medicina.

Sus estudios en materia de agujeros negros y su labor de divulgación científica han sido los motivos principales por los que se ha decidido que Hawking sea el primero en recibir este galardón. "Es el número uno", sentenció Senén Barro, para explicar a continuación que "quien hace importante un premio, son los premiados". Por ello, haber conseguido que este famoso físico lo aceptase en su primera edición, hará de Fonseca un premio "difícil de rechazar".

La estancia del prestigioso científico comenzará el próximo 23 de septiembre y se prologará una semana. Durante estos días Hawking presentará dos libros, Una brevísima historia del tiempo, del que se han vendido más de 10 millones de copias; y La clave secreta del universo, del que todavía no ha hablado en España. También se está preparando un encuentro con los investigadores de la USC. Todo ello supone un gran esfuerzo para el físico británico, que se comunica mediante el movimiento de uno de sus párpados, gracias a una máquina y a una velocidad de dos o tres palabras por minuto.

El broche final será la ceremonia de entrega del Premio Fonseca, para la que se espera una gran afluencia. El acto podría estar marcado por el "overbooking", según precisó Jorge Mira, coordinador de ConCiencia, debido a la fama del reconocido profesor.