19 de junio de 2008
19.06.2008

Todorov, Príncipe de Asturias por su defensa de la unidad europea

19.06.2008 | 02:00
Tzvetan Todorov, nuevo Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008.

El autor de "El hombre desplazado" afirma sentirse "conmovido" por recibir el galardón

El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como representante del "espíritu" de la unidad de la Europa del este y del oeste y por su compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia.
La candidatura de Todorov, director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como "El hombre desplazado", llegó a la última ronda de votaciones del jurado junto a la del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.
Todorov ha afirmado que la concesión del premio le emociona "muy directa y muy fuertemente" al tratarse de alguien que como él, "ama a Europa."
Todorov aseguró sentirse "conmovido" por recibir "este premio europeo de la Casa Real española cuando, aquí, en España consideran que vengo de Francia y en Francia que vengo de Bulgaria."
El acta del jurado, que concedió el premio por unanimidad, destaca que Todorov, tras aplicar el "riguroso" método estructuralista a la literatura y a la crítica, evolucionó "hacia el análisis cultural y la historia de las ideas".
Además, incide en que su obra, traducida a 25 idiomas, abarca los grandes temas contemporáneos como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo o el reconocimiento del otro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine