03 de junio de 2008
03.06.2008

Amancio Ortega se cae del top ten de los europeos más ricos

El dueño de Ikea se mantiene al frente de la lista, gracias a su fortuna de casi 20.000 millones de euros

03.06.2008 | 18:31
Amancio Ortega

El dueño de Zara es rico, pero no tanto. Al menos no en los niveles en los que Amancio Ortega estaba acostumbrado a moverse estos últimos años, ya que la última lista de Forbes acerca de las mayores fortunas europeas le ha desbancado del tercer puesto para rebajarle a la undécima posición. El motivo, sus casi 13.000 millones de euros, lejos de los 20.000 de los que dispone en sus cuentas el propietario de Ikea, Ingvar Kamprad, a quien su fórmula de venta de muebles a bajo precio le permite seguir al frente de la clasificación de la prestigiosa revista un año más.

Los muebles parecen ser más rentables que la ropa, o al menos eso debe pensar el dueño de Ikea, que con tiendas abiertas en unos 40 países ha logrado amasar una fortuna impensable cuando vendía tarjetas de Navidad, cerillas o bolígrafos en bicicleta cuando era aún adolescente. A sus 82 años, el propietario de Ikea defiende de nuevo el primer puesto en la lista elaborada por Forbes de las personalidades más ricas del Viejo Continente, gracias a sus nada desdeñables 31.000 millones de dólares, unos 19.942 millones de euros.

La única presencia española en este prestigioso 'ranking' recogido por otr/press vuelve a ser el dueño del consorcio de tiendas de ropa Inditex, con 3.245 presencias en 66 países. Sin embargo, Amancio Ortega pierde el tercer escalón para caer hasta el undécimo puesto. Unos 13.000 millones de euros en sus arcas tienen la culpa, mientras Forbes ya empieza a situar a su hija Marta como su más que previsible sucesora al frente del imperio iniciado con modestia en Galicia.

El imperio ruso

De las 25 personas más ricas de Europa, 12 proceden de Rusia. El primero en aparecer, según Forbes, es Oleg Deripaska, principal accionista del consorcio Rusal y de la compañía Basic Element, lo que le ha permitido embolsar unos 18.000 millones de euros. En Rusia, se calcula que viven unas 85 personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares. Entre estos mil millonarios rusos también destacan el magnate Roman Abramovich, actual propietario del Chelsea y cuyo dinero deriva de negocios petrolíferos realizados a principios de los noventa, Mikhail Fridman, Alexei Mordashov y Vladimir Lisin. Todos ellos superan los 20.000 millones de dólares, unos 13.000 millones de euros.

Por otra parte, llama la atención el caso de los hermanos alemanes Karl y Theo Albrecht, tercera y sexta posición, respectivamente, y para quien hacerse cargo de la tienda de ultramarinos de su madre significó una de las mejores decisiones de sus vidas, pues consiguieron crear la cadena de supermercados Aldi.

La única mujer dentro del 'top ten' se cuela en el séptimo escalón. Se trata de la francesa Liliane Bettencourt, hija del fundador de la empresa de cosméticos L'Oreal. Bettencourt cuenta con 22.900 millones de dólares al alcance de la mano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine