Efe/ Europa Press / Madrid

El Ministerio de Sanidad y Consumo amplió ayer el listado provisional de marcas de aceite de girasol que pueden consumirse sin riesgo. La relación asciende a 253, frente a las 63 del lunes. Las distintas marcas y lotes pueden figuran en la web del ministerio en www.msc.es/novedades/aceiteGirasol.htm. La previsión del departamento gubernamental es que el listado se vaya ampliando en los próximos días.

Frente al mensaje de seguridad lanzado por Sanidad y Consumo, asociaciones de consumidores criticaban ayer la actuación del Gobierno ante la alerta alimentaria por la entrada de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania. Los consumidores acusaron al gobierno de "proteger" a las marcas implicadas al negarse a facilitar los nombres.

Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) denunciaron ayer que los controles físicos aduaneros a los que se sometieron las partidas procedentes de Ucrania sólo se realizaron mediante escáner y no en laboratorio. A su juicio, los protocolos de control no son suficientes y dejan "coladeros" de mercancías procedentes de terceros países. Sin embargo, la Agencia Tributaria desmintió esta supuesta falta de control.

Las marcas de aceite de girasol sin riesgo, de momento, son: Grupo Acesur (marcas Coosol, Coosol Premium, La Andaluza, Consum, Guillénsol, El Corte Inglés, Hipercor, Vita D'or (Lidl), Bon Preu, Sorli Discau), Grupo Borges (Diasol, Comerco, Coaliment), Grupo SOS (Arlesol, Koipesol o Spar), Grupo Coreysa (todos los etiquetados con marca El Corte Inglés), Grupo Sovena (suministra a los Hacendado), La Masía (marcas MasiaSol y Ausan), Oleo Martos (Mikel alimentación), Urzante (marcas Ondosol, Sorban, Remensol, entre otras), Oleo Damiel (Abaco, Eroski, Lanisol, Top Budget), Aceites Toledo S.A (Condis, La Despensa, Sololiva); los grupos Miguel Gallego, Hijos de Antonio López, Aceites Ybarra, Olilán, Mueloliva y MInerva, Basseda, Lorenzo Sandúa, Aceites Olisoy, Sagarra Bascompte, Alcubilla, Industrias del Suroeste, Cargill y Sovena.