El Ministerio de Sanidad y Consumo alertó ayer de la detección en España de un total de nueve casos de toxicidad relacionada con el hígado, asociada al consumo de productos dietéticos de la empresa "Herbalife", por lo que recomienda "precaución" en la utilización de esta marca. En respuesta, la distribuidora de los productos en España, consideró "anecdótica" esta situación tras 26 años comercializando productos, con tan sólo nueve casos entre miles de clientes. Además, Nuria Sánchez, directora ejecutiva de la empresa, señaló que llevan "colaborando con las autoridades sanitarias" desde hace tiempo.

El Centro de farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias recogió y valoró los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada con estos productos, en nuestro país. Así, señalaron que estos casos se produjeron entre 2003 y 2007 "de forma espaciada" y que la mayoría de ellos se dieron en Asturias y que, tras la alerta esperan la aparición de nuevos posibles casos, al igual que ha ocurrido en Europa donde se han registrado una treintena entre 1992 y 2006. Lo que sí puntualizó el ministerio es que los productos de "Herbalife" están "dentro del marco legal".

En este sentido, Sanidad recodó que esta marca comercializa sus tratamientos directamente a domicilio y que este modelo de distribución "dificulta la trazabilidad o seguimiento de los productos que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo", tal y como marca la normativa europea.

Por otro lado, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) solicitó ayer a Sanidad que se pronuncie "claramente" sobre la posible toxicidad relacionada con los productos adelgazantes de "Herbalife", una marca que, según FACUA, fue multada en 1994 con 15.000 euros por la Comunidad de Madrid.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción informó que el Gobierno colombiano ya rechazó en 2006 la inscripción de varios productos de esta marca como suplementos alimenticios debido a que varios de sus ingredientes "tenían efectos farmacológicos".