Poveda, considerado una de las figuras actuales más destacadas del género, dijo a Efe que admira el fado y se siente muy a gusto con el público portugués, aunque su incursión en el género musical luso es "sólo una anécdota".

El cantaor, nacido en Cataluña en 1973, dio un recital de flamenco calurosamente acogido por el público que llenaba el Aula Magna de la Universidad de Lisboa, donde se celebra un ciclo de tres actuaciones arropadas por otras actividades de divulgación del género.

El festival se abrió el pasado 29 de marzo con la actuación del guitarrista español Pepe Habichuela y, tras la actuación de Poveda, presentará el 17 de mayo a la bailaora Fuensanta "La Moneta", para completar una visión del género a través de tres de sus figuras destacadas.

El Festival Flamenco de Lisboa también incluye proyecciones de películas, como la "La herencia flamenca de los Ketama", "Flamenco", "Los tarantos" y "Granizo sobre los cristales".

Poveda declaró a Efe que en esta tercera vez que visita Lisboa ha tenido oportunidad de valorar una vez más la calidad del público portugués "muy respetuoso y muy acostumbrado a la música, sea el estilo que sea".

El cantaor actuó en 1994 en el Teatro de la Ópera de la capital portuguesa y grabó además en Lisboa, con la fadista lusa Marisa, uno de los temas más elogiados de la película "Fados", del realizador español Carlos Saura, estrenada el pasado año.

Poveda se confesó admirador de Portugal y señaló, en relación al fado, que este país "culturalmente, tiene una música popular que se ha hecho ya universal, como el flamenco, que viene del folclore andaluz pero se ha vuelto también universal".

"En eso nos parecemos, somos hermanos y las músicas populares, en ese sentido, son muy parecidas, se encuentran, se dan la mano", manifestó Poveda.

Pese a considerarse admirador del fado y a los grandes aplausos que cosechó del público lisboeta cuanto cantó en la universidad el tema de la película de Saura, Poveda aseguró que no tiene intención de adentrarse en el género luso.

"No quiero entrometerme -afirmó- en lo que no creo que sea mi sitio, hubo y hay grandes fadistas, a los que admiro muchísimo y aunque me gusta -el fado- lo hago de forma anecdótica, aportando una parte flamenca".

Poveda, acompañado del guitarrista Juan Gomez "Chicuelo" y dos palmeros, puso en pie al público de Lisboa con un recital en el que repasó géneros y temas, desde la copla a las bulerías, con la fuerza y la sensibilidad que han dado fama a su voz.

El director del Festival Flamenco de Lisboa, Francisco Carvajal, expresó a Efe su satisfacción por la acogida que el público luso ha dado a la iniciativa y a las actuaciones de Habichuela y Poveda, aunque reconoció el reto que había supuesto organizar un espectáculo como este, que aspira a celebrar futuras ediciones.