Los hijos mayores tienen un coeficiente intelectual (CI) más alto debido la posición que desempeñan dentro de sus familias, según un estudio de la Universidad de Oslo y el Servicio Médico de las Fuerzas Armadas de Noruega que publica la revista científica "Science".

Los investigadores noruegos Petter Kristensen y Tor Bjerkedal, autores del estudio, arrojan luz sobre cuestiones que se han discutido durante siglos, si los hermanos mayores, ya sea por nacimiento o por su comportamiento como tales dentro de la familia, son más inteligentes. El estudio sostiene que lo que realmente hace la diferencia no es una cuestión biológica, sino la manera en que son criados estos niños.

"Existen evidencias de que la relación entre el orden de nacimiento y el coeficiente intelectual depende del rango social dentro de la familia y no del orden de nacimiento en sí", dice el artículo de "Science".

Al parecer y según este estudio, los hermanos mayores se benefician de más recursos familiares que los que llegan después, deben hacer frente a la presión de lo que se espera de ellos al ser los mayores y al mismo tiempo tienen la posibilidad de ejercer de tutores de sus hermanos menores, lo cual potencia su capacidad intelectual.

Investigación con reclutas

Para la investigación se utilizó el material académico de la instrucción militar de 240.000 varones noruegos entre 1967 y 1976. Los resultados revelaron que los primogénitos presentaban una media de 103,2 de coeficiente intelectual, mientras que los que nacieron en segundo lugar tenían un coeficiente de 101,2.

Sin embargo, en caso de muerte del hermano mayor, los expertos descubrieron que el segundo en nacer aumentaba su coeficiente intelectual hasta alcanzar una media de 102,9.

En el caso de los nacidos en tercer lugar ocurría lo mismo: inicialmente su cociente intelectual era de 100, pero en caso de muerte de alguno de sus hermanos mayores, su coeficiente intelectual aumentaba hasta un 102,6 de media.

El estudio establece que entre el primogénito y el segundo hay una diferencia de 2,3 puntos de media y entre el segundo y el tercero, la diferencia se reduce a 1,1 puntos.

El debate sobre el mayor coeficiente intelectual de los primogénitos ha sido motivo de debate entre los expertos desde que en 1874 sir Francis Galton asegurara que los hombres que gozaban de posiciones importantes solían ser los hermanos mayores de sus familias.

Frank J. Sulloway, de la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos), señala en un artículo que acompaña a este trabajo de investigación y referido a esta área de estudio que algunos investigadores han pasado por alto la importancia de la edad al evaluar el coeficiente intelectual, ya que los estudios muestran que en niños los hermanos más pequeños a menudo tienen un coeficiente superior.

Sulloway también indica que el mayor coeficiente de inteligencia de los que han nacido primero podría deberse a la tutela que los niños más mayores suelen

realizar. El investigador estadounidense reta a los científicos a seguir otros conjuntos de datos amplios en Noruega para evaluar otras alternativas.