Cooproducida por el Teatre Lliure, el Grec y el Teatro Cuyás del Cabildo de Gran Canaria, la obra, uno de los platos fuertes de la programación de verano de la capital catalana, se estrenará el próximo miércoles en la sala Fabià Puigserver, interpretada por una docena de actores que entran en la piel de una cuarentena de personajes.

Acompañado por parte del elenco de la obra, Rigola, con una amplia trayectoria a sus espaldas a pesar de no haber cumplido todavía los cuarenta años, ha aseverado en rueda de prensa que es el proyecto "más ambicioso" que ha llevado a cabo nunca, empezando por la misma adaptación del texto, en castellano, que les ha costado unos once meses de trabajo "traumático" a él y a Ley.

Roberto Bolaño, que falleció de cáncer con apenas 50 años en 2003, intenta con "2666", según el también director del Lliure, "realizar una mirada a nuestra sociedad, plasmando como nos volvemos de impermeables ante las crueldades que creamos nosotros mismos y criticando la facilidad que tenemos todos para no querer saber lo que está ocurriendo".

Tanto Rigola como Ley han coincidido en que ha sido muy difícil cortar párrafos enteros de la novela e incluso suprimir personajes y situaciones, pero han remarcado que han intentado traspasar a la versión teatral el espíritu de la narración, que en realidad, son cinco relatos distintos.

Precisamente, el espectáculo constará de cinco partes, la más corta de una media hora, mientras que la más larga supera los sesenta minutos, y cuatro intermedios. "Aunque pueda parecer muy largo, es relativamente corto respecto a otros espectáculos que se ofrecen en Europa", ha apostillado su director entre las sonrisas de los actores.

Con este planteamiento, Rigola sostiene que el público podrá ver cinco funciones diferentes, con escenografías distintas.

En la primera parte conocerá a un grupo de sabios que estudian la obra del enigmático novelista alemán Benno von Archimboldi; en la segunda la acción se traslada a la ficticia ciudad mexicana de Santa Teresa, una localidad fronteriza de Texas, igual que la real Ciudad Juárez, donde aparecen mujeres asesinadas y otras muchas han desaparecido de sus hogares en los últimos años.

La tercera parte la protagoniza un periodista norteamericano negro de Harlem que se traslada a Santa Teresa, mientras que la cuarta parte es como una novela negra con detectives y policías que investigan los crímenes de las mujeres de Santa Teresa.

La quinta parte es como un epílogo largo de 45 minutos, "con una estética muy pura, pero con una narrativa que intenta ser suave y fresca", según Rigola.

Uno de los actores, Joan Carreras, ha dicho que con los diferentes papeles que interpreta se ha sentido como "una mezcla de cuenta-cuentos y de actor que intenta hacer caber su discurso dentro de un personaje".

La docena de actores del espectáculo, además de Carreras, son Chantal Aimée, Pere Arquillué, Andreu Benito, Cristina Brondo, Ferran Carvajal, Manuel Carlos Lillo, Julio Manrique, Alícia Pérez Borràs, Víctor Pi, Félix Pons y Alba Pujol.

Tras permanecer en el Festival Grec hasta el 30 de junio, "2666" se ofrecerá en el Teatre Lliure, de nuevo, entre los días 8 y 25 de noviembre, y luego, a partir de marzo, viajará hasta Gran Canaria.

Posteriormente, aunque hoy no se han concretado las fechas, se podrá ver en Granada, Sevilla y Madrid.