Guimarães, la histórica ciudad asociada a la fundación de la nacionalidad portuguesa, tiene todo a punto para vivir una intensa Semana Santa. Desde hoy y hasta el 27 de marzo, el programa "De la Cuaresma a la Pascua" reúne actividades tanto de índole religiosa como cultural que tienen como punto de partida la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y que sin duda atraerán a miles de visitantes a esta urbe Patrimonio de la Humanidad.

Además de los conciertos de música sacra en iglesias y en el centro cultural Vila Flor -incluidos en el Festival de Música Religiosa, que integra también conferencias y es uno de los grandes atractivos de la programación-, otra de las iniciativas novedosas es la exposición "A Paixão em Guimarães" del 13 al 26 de marzo. Se trata de un recorrido por las iglesias, pasos de la Pasión y museos vimaranenses en los cuales el visitante puede admirar un número significativo de piezas de elevada calidad artística. En cada iglesia y museo, las personas recibirán un folleto con un pasaporte al que se le pondrá un sello en el lugar visitado. Por cada dos espacios (iglesa o museo) se ofrecerá un marcador de libro.

Son 18 lugares diferentes que permiten un completo itinerario por la ciudad que el visitante puede comenzar y terminar donde quiera.

Las procesiones son otro motivo de atracción en Guimarães. Una de las más emblemáticas tiene lugar este domingo con la de los Santos Pasos -si el tiempo lo impidiese se trasladaría al 21- cuyo origen se remonta al siglo XVI. La Procissão das Endoenças, el día 24, convoca también a miles de espectadores. Es una manifestación de penitencia, de arrepentimiento y de perdón, tradicionalmente organizada por las Santas Casas da Misericórdia. Por su parte, el viernes 25 sale la solemne procesión del Entierro del Señor, que lleva desfilando desde el año 1600.

El encanto de Guimarães se extiende también al arte de la cocina. Los días 18, 19 y 20 de marzo, el Fin de Semana Gastronómico invita a conocer la excelencia de sus establecimientos y a degustar los buenos platos tradicionales.

En un lugar tan emblemático como el claustro del Convento de Santa Clara -actual edificio del Ayuntamiento de Guimarães- se desarrolla en los mismos días otro evento ya veterano como el de Repostería en el Convento, una muestra de dulces de origen conventual que reaviva y exalta la elaboración artesana de postres y licores basados en antiguas recetas monacales.