INFECCIOSAS

Decálogo de los farmacéuticos para evitar que una infección respiratoria nos arruine las navidades

En vista de que las últimas semanas se ha producido un aumento importante de casos de gripe, Covid-19 y VRS, los farmacéuticos nos dan 10 consejos prácticos

Decálogo para evitar que una infección respiratoria nos arruine las navidades.

Decálogo para evitar que una infección respiratoria nos arruine las navidades.

El número de casos de infecciones respiratorias vienen aumentando en las últimas semanas. Las bajas temperaturas del invierno que favorecen la circulación de virus, sumadas a que se hace más vida en interiores y que con las fiestas de Navidad nos juntamos más, son algunas de las razones para el aumento de casos tanto de gripe, como de Covid-19 y virus respiratorio sincitial.

Según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria del Instituto de Salud Carlos III entre el 11 y el 17 de diciembre la tasa de casos por este tipo de infecciones ha pasado de 523,4 casos por 100.000 habitantes en la semana anterior, a 793,9 casos, lo que suponde un incremento del 51,7%

En las últimas semanas se ha producido un aumento de casos de gripe, Covid-19 y VRS.

En las últimas semanas se ha producido un aumento de casos de gripe, Covid-19 y VRS. / FREEPIK

Aumento de los casos de gripe, Covid-19 y VRS

Este aumento de casos se produce en todas las infecciones respiratorias analizadas en el informe: la gripe, la Covid-19 y el VRS. Así:

  • Los casos de infección por SARS-CoV-2 aumentaron un punto respecto a la semana anterior (del 13,3% al 14,3%)
  • Mayor es el incremento de los casos de gripe que si la semana anterior se situaban en el 13%, entre el 10 y el 17 de diciembre llegaron al 20%.
  • Por último, el VRS también experimenta un ligero ascenso. 

Esto en cuanto a los casos que se atienden en atención primaria, pero hay que recordar que este tipo de virus suelen provocar hospitalizaciones todos los años.

También suben los ingresos hospitalarios

Pues bien, según los datos los ingresos también están en ascenso. 

Así, la tasa de hospitalización en la semana 50/2023 (10-17 de diciembre) es de 2,9 casos por 100.000 habitantes, en su mayoría personas de más de 80 años.

  • La Covid-19 está causando 1,9 hospitalizaciones por 100.000 habitantes.
  • En cuanto al VRS, produce 4 ingresos por 100.000 habitantes. 

Y todo indica que, dadas las fechas en las que estamos, las infecciones causadas por todos estos virus van a seguir subiendo. 

La higine de manos sigue siendo fundamental para prevenir infecciones.

La higine de manos sigue siendo fundamental para prevenir infecciones. / UNSPLASH.

Cómo evitar una infección respiratoria

Teniendo en cuenta esto, lo mejor antes de arruinar estos días de fiesta, es intentar prevenir en la medida de lo posible cualquiera de estas patologías respiratorias. Para ello, nada más fácil que seguir las recomendaciones que facilita el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

  1. Higiene de manos. Lo aprendimos en pandemia y debemos seguir teniéndolo muy presente. Así que hay seguir lavándose las manos con frecuencia, usando agua y jabón al menos durante 20 segundos.
  2. Evitar el contacto con personas enfermas. Si tenemos cualquier síntoma respiratorio (mocos, tos, ronquera) lo mejor es no entrar en contacto directo con otras personas, sobre todo si estas son vulnerables. Dado que las fechas son las que son, el encuentro se va producir lo mejor es echar mano de una mascarilla
  3. Precaución al toser o estornudar. Se debe hacer siempre sobre el codo y utilizar pañuelos desechables
  4. Evita tocarte la cara. Viajes en metro, autobús, compras… En estos casos lo mejor es no tocarse la cara hasta que no nos hayamos lavado las manos. 
  5. Dieta sana. Gran parte de la capacidad que tiene nuestro organismo para defenderse de las infecciones depende de los que comemos. Por eso, los farmacéuticos madrileños señalan la importancia de seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras
Hacer ejercicio de forma regular refuerza el sistema inmune.

Hacer ejercicio de forma regular refuerza el sistema inmune. / FREEPIK

6. Hacer ejercicio. Hacerlo de forma regular también refuerza el sistema inmune. 

7. Evita el estrés. Las compras, las comidas en familia, los encuentros navideños pueden llegar a generarnos estrés. Pues bien, hay que parar y relajarse porque el estrés excesivo debilita nuestro sistema inmune, recuerdan desde COF Madrid.

8. Cuidado con los cambios de temperatura. 

9. Ventilación. La mejor manera de reducir la propagación de virus y bacterias es ventilar frecuentemente la estancia en la que nos estemos. 

10. Vacúnate. Si todavía no lo has hecho, recuerda que puedes vacunarte contra la gripe y contra la Covid-19.

En el caso de los más pequeños, también pueden prevenir el VRS mediante un nuevo anticuerpo monoclonal.