CORONAVIRUS

Quién tiene que vacunarse este otoño contra la COVID-19, cuándo y qué vacunas se utilizarán

El virus de la COVID-19 sigue circulando, por lo que los grupos de riesgo deben estar protegidos contra esta enfermedad

Quién tiene que vacunarse contra la COVID-19

Quién tiene que vacunarse contra la COVID-19 / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

El coronavirus, lejos de desaparecer, está volviendo a cobrar protagonismo debido al aumento de casos por la aparición de una nueva subvariante de ómicron: EG.5. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por las “tendencias preocupantes entre los países que reportan datos”.

  • Su director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus ha advertido que “los niveles de vacunación siguen siendo preocupantemente bajos”.

Y es que, solo dos tercios de la población mundial ha recibido una primera pauta de vacunación completa y solo un tercio ha recibido la dosis de refuerzo.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recuerda que la COVID-19 continúa ocasionando casos de enfermedad grave que requieren ingreso hospitalario y que incluso pueden ocasionar la muerte a determinadas personas. 

¿Quiénes deben vacunarse contra la COVID-19?

En la circulación actual del virus

las subvariantes más transmisibles (XBB1.5+F456L, EG.5 y BA.286) escapan a la inmunidad.

Además, las hospitalizaciones se producen fundamentalmente en personas de riesgo y que la previsión es que durante el otoño e invierno continuarán circulando estas variantes,.

"Por eso la SEE recomienda la vacunación frente a COVID-19 a los grupos de población que se refieren a continuación”:

  • Personas que tienen 60 años o más.
  • Personas de 5 años o más que se encuentran en centros de menores, residencias de mayores, centros de discapacidad o residentes en instituciones cerradas.
  • Personas menores de 60 años con patologías previas como diabetes, enfermedades crónicas, inmunodeprimidas, celiaquía, obesidad mórbida
  • Embarazadas y durante los 6 meses siguientes al parto.
  • Convivientes con personas inmunodeprimidas.
  • Personal sanitario y sociosanitario, y servicios públicos esenciales.

¿Funcionan las vacunas que nos hemos puesto?

Diversos estudios han puesto de manifiesto la protección de las vacunas que se habían utilizado hasta la actualidad y que habían sido elaboradas a partir de cepas diferentes a ómicron. 

Los expertos de la SEE aseguran que:

  • “Estas vacunas ofrecen cierta protección frente a enfermedad grave, hospitalización y muerte causada por subvariantes de ómicron que circulan en la actualidad, pero dicha protección no es óptima y disminuye con el tiempo”.
La covid-19 puede infectar las arterias coronarias y aumentar el riesgo de ictus

La covid-19 puede infectar las arterias coronarias y aumentar el riesgo de ictus / EFE

¿Qué vacunas contra la COVID-19 se recomiendan ahora?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado mes de mayo hizo una declaración recomendando que:

  • “Las vacunas que se administren en otoño 2023 deben estar elaboradas a partir de la subvariante XBB de la cepa ómicron, y desaconsejaban utilizar vacunas elaboradas a partir de la cepa del virus que originó la pandemia”.

Esto se debe, principalmente, a que aquella cepa ya no circula, y hay una evidencia de laboratorio de que la capacidad de protección de vacunas frente a las variantes circulantes es muy baja y a la exposición repetida al virus que circuló inicialmente podría reducir la capacidad de respuesta de los nuevos componentes antigénicos que debe contener la vacuna.

  • “El virus SARS-CoV-2 no deja de evolucionar y otras variantes con mayor capacidad de transmisión se van imponiendo a las anteriores. La OMS tiene en su punto de mira a dos nuevas variantes de EG.5: el sublinaje XBB y el BA.2.86. La variante EG.5 y sus sublinajes están adquiriendo un gran protagonismo en la actualidad”.

¿Cuántas dosis de la vacuna de la COVID-19 se necesitan para estar protegido?

Las personas mayores de 5 años solo necesitan una dosis de estas vacunas adaptadas para “generar protección frente a la COVID-19” con independencia de que antes hubieran recibido una o diversas dosis de otras vacunas.

Archivo - Una enfermera administra una vacuna.

Archivo - Una enfermera administra una vacuna. / ERRE DE HIERRO - Archivo

En cambio, los niños en edad pediátrica o con inmunosupresión grave “pueden requerir dosis adicionales”.

Los niños de 6 meses a 8 años que tienen indicación para ser vacunados deben recibir dos dosis de vacuna separadas por un periodo mínimo de cuatro semanas “si no han sido vacunados previamente”.

En el caso de que la persona a vacunar haya sido vacunada con otro tipo de vacuna frente a la COVID-19 o que haya padecido la infección, hay que esperar un intervalo de 3 meses para administrar la vacuna adaptada.

¿Por qué no debe vacunarse todo el mundo?

Aunque se ha observado un aumento de la circulación del virus, es verdad que no es de gravedad y la mayoría de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

De ahí, que “no esté justificada la vacunación de personas que no pertenecen a ninguno de los grupos de riesgo mencionados anteriormente”.

¿Cuándo empieza la campaña de vacunación?

Este año, las vacunas de la gripe y la COVID-19 se administrarán de forma conjunta. Por ello, en aquellas comunidades autónomas en las que ya ha empezado a inocular la vacuna contra la gripe (por primera vez a niños y fumadores) ya se está administrando también las dosis de la COVID-19.

Eso sí, se inocula en lugares anatómicos distintos y con jeringas y agujas diferentes. “No se producen más molestias locales ni generales y de este modo se facilita la vacunación de las personas candidatas a recibir las dos vacunas”.