EMERGENCIAS

Los expertos alertan del aumento de accidentes en niños con patinetes eléctricos

Alrededor del 34% de los traumatismos craneoencefálicos entre menores de edad se deben al uso del patinete eléctrico.

Los expertos en emergencias alertan del aumento de accidentes de patinetes eléctricos.

Los expertos en emergencias alertan del aumento de accidentes de patinetes eléctricos.

Poco a poco los patinetes eléctricos han ido convirtiéndose en una imagen habitual en ciudades y pueblos. Un transporte sostenible y fácil de usar, pero que no está exento de riesgos.

Tal y como refleja un informe realizado por la Fundación Mapfre, entre enero de 2021 y septiembre de 2022 se produjeron 385 accidentes con patinetes eléctricos, de los que 13 acabaron con resultado de muerte. 

Además, el peligro del uso de este medio de transporte se incrementa entre niños y adolescentes, tal y como aseguran un grupo de profesionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en una investigación publicada la revista EMERGENCIAS.

Entre los factores que están detrás del aumento de este tipo de accidentes se enucentran:

  • Son vehículos accesibles económicamente y fáciles de manejar,
  • Pueden alcanzar una velocidad importante
  • No hay obligatoriedad de usar casco cuando se conducen. 
Patinete electrico

El peligro del uso del patinete eléctrico se incrementa entre niños y adolescentes,

Todo esto, hace que el conductor de estos vehículos esté muy expuesto a cualquier golpe, siendo “las lesiones traumáticas en las extremidades y los traumatismos craneoencefálicos” las más habituales, explican desde la SEMES. 

En este sentido, los investigadores comentan que se ha observado un aumento de estos accidentes los últimos años.

En dicho estudio, realizado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y en el que han revisado todos los casos de traumatismos craneales secundarios a accidente de patinete atendidos en urgencias pediátricas (menores de 18 años).

Así, los especialistas han observado que “durante 2019-2020 hubo un incremento del 40% de casos respecto a 2016-17; habiendo quedado registrada la implicación de un patinete eléctrico en el 34,4% en relación al 6,9% previo".

"Por lo que como mínimo, los patinetes eléctricos provocaron un aumento del 27,5% de los casos”. Y esto solo en cuanto a los menores de edad.

El traumatismo craneoencefálico y fractura de extremidades son las lesiones más habituales.

El traumatismo craneoencefálico y fractura de extremidades son las lesiones más habituales. / Elisenda Pons.

¿Qué tipo de lesiones son más frecuentes en los accidentes con patinetes eléctricos?

En cuanto a qué tipo de lesiones presentan los niños y adolescentes que sufren un accidente con patinetes eléctricos, el coordinador del estudio, el doctor Carles Luaces señala como las más frecuentes el traumatismo craneoencefálico y fractura de extremidades. 

Detrás de estas lesiones, está en muchos casos, el mal uso que se hace de estos vehículos, según el experto:

  • “En los niños cabe destacar los accidentes relacionados, sobre todo, con el uso inadecuado de los patinetes eléctricos. Por ejemplo, casos en los cuales los menores van de pasajeros o aquellos donde el conductor no tiene la edad reglamentaria (menores de 16 años)”. 

El doctor también insiste en el riesgo que provoca la falta de elementos de seguridad:

  • “También quiero remarcar el uso del casco, dado que, pese a ser obligatorio los niños, la gran mayoría de atendidos por traumatismo craneal secundario a accidente de patinete no lo llevaban puesto”.

Según el doctor, este tipo de accidentes son totalmente prevenibles si se siguen las normas establecidas. 

Pero el peligro de los patinetes eléctricos no está solo en los que los conducen sino también en los menores que son atropellados por ellos, “aunque son poco frecuentes, son potencialmente graves”, subraya el doctor Luaces. 

Por todo ello, el experto recomienda extremar las precauciones y cumplir las normas de uso de los patinetes de eléctrico para evitar accidentes.

“Es importante aumentar las campañas de concienciación y mejorar la educación vial de niños y adolescentes, sin olvidar informar a los padres sobre el uso de estos dispositivos y evitar que sus hijos los utilicen de forma indebida”.