Ejercicio físico o dieta: ¿qué ayuda a adelgazar antes?

Descubre la clave para perder peso evitando el efecto rebote

Una persona haciendo deporte mientras bebe un batido saludable

Una persona haciendo deporte mientras bebe un batido saludable

R. V.

Uno de los grandes dilemas con los que se encuentran las personas que quieren perder peso es si dedicar más esfuerzo al deporte o a llevar una dieta más estricta de lo normal. En ese deseo de perder peso la matricula en un gimnasio es uno de los primero pasos que casi todos suelen dar pero, ¿es realmente efectivo? Puede que en alguna ocasión hayas recurrido a esta técnica para perder peso y hayas visto que la báscula no baja y termines desesperándote.

La respuesta a la pregunta sobre qué resulta más efectivo para adelgazar es compleja. Hay ciertas investigaciones que han concluido que el ejercicio por sí solo tiene un impacto mínimo en la pérdida de peso. Practicar deporte es muy importante pero hacerlo llevando una alimentación incorrecta no tendrá demasiadas consecuencia sobre nuestro peso.

Confiar únicamente en la dieta para perder peso reducirá el músculo junto con la grasa corporal, ralentizando su metabolismo. Siempre que se sigue un plan de alimentación es esencial asegurarse de que se ha incorporado el ejercicio suficiente y adecuado para perder peso y mantener las reservas de masa muscular. Será fundamental incorporar ejercicios de resistencia para aumentar la fuerza. 

El ejercicio ayuda a perder peso y evita que volvamos a engordar. Es uno de los pilares fundamentales del control de peso a largo plazo. Pero cuidado, porque no conseguiremos nuestros objetivos de pérdida de peso únicamente con la actividad física. La dieta y el sueño son igualmente importantes.

La conclusión está clara. Para conseguir unos resultados óptimos lo que tendrás que hacer es combinar el ejercicio físico, siempre adaptado a los objetivos que te hayas propuesto alcanzar, con una dieta variada y equilibrada en la que renuncies a los alimentos procesados.