Salud mental. I+D y calidad de vida

4 preguntas para entender mejor la esquizofrenia

Despejamos algunas dudas sobre las manifestaciones de esta enfermedad y ahondamos en la última investigación para el abordaje del deterioro cognitivo asociado. 

4 preguntas para entender mejor la esquizofrenia

4 preguntas para entender mejor la esquizofrenia

Beatriz García

La prevalencia de la esquizofrenia a lo largo de la vida está entre el 0,7 y el 1,5%. Los datos estiman una incidencia de 0,8 casos por cada 10.000 habitantes por año, por lo que entre 300.000 y 500.000 personas podrían padecer la patología en España(1). Afecta a la forma de pensar, de sentir y al modo de comportarse de la persona y conlleva un gran impacto en el bienestar y la calidad de vida, tanto de los pacientes como de sus familiares. Planteamos a los psiquiatras algunas preguntas sobre esta enfermedad y sus principales retos de futuro. 

1.¿Sus síntomas son las alucinaciones y los delirios?

Sí, pero no solo estos. Esas son las manifestaciones más llamativas pero no son exclusivas de esta enfermedad. Este trastorno mental se caracteriza por una gran variedad de síntomas, que incluye desde las alucinaciones e ideas delirantes, hasta otros que, si bien no producen tanta alarma social, son más importantes desde el punto de vista pronóstico. 

Tal y como explica el Dr. Raúl Vázquez-Noguerol Méndez, jefe de sección del Área de Rehabilitación Psiquiátrica del Servicio de Psiquiatría del Hospital Nicolás Peña, puede afectar a varias áreas cerebrales y en función de cuál de ellas lo esté en mayor medida, predominarán unas manifestaciones sobre otras. De este modo, puede haber síntomas psicóticos: “Son las alucinaciones que, frecuentemente, consisten en escuchar voces que amenazan o insultan, las ideas delirantes que son creencias falsas fuertemente arraigadas y muchas veces asociadas a miedo a ser

perseguido o amenazado, y la desorganización del pensamiento”, señala

el especialista. Existen también los síntomas negativos, que reflejan la pérdida de determinadas características que se tenían antes, entre ellos “la apatía, el desinterés por socializar, o la dificultad para expresar o reconocer emociones”. Junto a estos están los síntomas afectivos, que pueden acompañar al paciente en forma de ansiedad, irritabilidad, tristeza o euforia inapropiada. Además, explica el doctor Vázquez-Noguerol, “la mayoría de los pacientes tienen también afectada una parte del lóbulo frontal cerebral que hace que se puedan afectar funciones importantes relacionadas con la cognición”. 

2.¿Qué impacto tiene el deterioro cognitivo?

Aproximadamente el 85%(2) de quienes viven con esquizofrenia experimentará algún nivel de deterioro cognitivo, que tiene un impacto significativo en la calidad de vida, ya que puede causar problemas en la memoria, la atención sostenida, la velocidad de procesamiento, la capacidad para resolver problemas y para organizarse, lo que limita su autonomía y su capacidad de llevar una vida plena e independiente. Todo eso se traduce en numerosas dificultades en rutinas del día a día, desde recordar citas médicas o tareas pendientes, a seguir una receta de cocina, la trama de una película o de un libro, entablar una conversación, centrarse en lo que es importante, tomar decisiones lógicas y planificar o modificar los planes. “Estas alteraciones cognitivas generan un impacto notable en el funcionamiento diario. Dependiendo de su gravedad, pueden determinar dificultades para estudiar o trabajar, llevar una vida social, disfrutar del ocio y tiempo libre, gestionar su familia o su economía, ser autónomos para vivir independientemente, hasta situaciones de deterioro grave que afectan a actividades muy básicas como puede ser el autocuidado”, señala el especialista. Dicen los datos del INE más recientes que en España sólo el 17% de los diagnosticados tiene trabajo y otras cifras señalan que apenas un 12% ha contraído matrimonio. 

Se trata, por tanto, de un síntoma central de la esquizofrenia que tiene implicaciones en todos los ámbitos de la vida y puede llegar a incapacitar a quien la padece para estudiar, trabajar, convivir en pareja o llevar a cabo un proyecto personal e, incluso, para su propio autocuidado. Y que, sin embargo, no responde a los tratamientos actuales. La esperanza está en la investigación.

3.¿Cuáles son los retos de futuro en esta enfermedad mental?

Son múltiples los desafíos que tiene por delante una enfermedad mental como la esquizofrenia para alcanzar el objetivo último de combatir el estigma y lograr la incorporación plena de los pacientes en la sociedad. Y todos ellos dependen del impulso a la investigación. Uno de ellos es identificar y/o validar biomarcadores que ayuden a la identificación precoz de esta patología. Otra de las asignaturas pendientes es el desarrollo de un medicamento eficaz contra los síntomas negativos y cognitivos, que tienen un alto impacto en la calidad de vida quienes los padecen. Tal y como subraya el doctor Vázquez-Noguerol, en las Unidades de Rehabilitación psiquiátrica del Hospital Nicolas Peña un equipo de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y enfermería atiende a pacientes con esquizofrenia que han sufrido un deterioro psicosocial, con objeto de que recuperen el mayor grado de autonomía y puedan volver a incorporarse plenamente a la vida social. “Sin embargo, la merma en sus capacidades cognitivas es el principal factor que limita el logro de esa meta. A pesar de que contamos con medicación para los síntomas psicóticos y programas de rehabilitación que intentan mejorar el funcionamiento, encontramos en el deterioro cognitivo el techo que impide a menudo que puedan incorporarse a la vida social deseable para cualquier persona”.

4.¿Hacia dónde apunta la investigación en este campo?

Un ensayo clínico, que se lleva a cabo en varios hospitales, estudia la eficacia de un fármaco(3) que podría mejorar el deterioro cognitivo en personas con esquizofrenia. CONNEX, uno de los 20 proyectos que, en su compromiso con las enfermedades mentales complejas y crónicas (una de las áreas prioritarias en I+D+i de la compañía), tiene en marcha Boehringer Ingelheim. Este proyecto, en fase de reclutamiento, tiene como objetivo probar la eficacia en mejorar el deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia de un nuevo fármaco(3). Un resultado positivo permitiría a las personas con esquizofrenia vivir una vida más productiva. “La perspectiva de que nuevos medicamentos puedan llegar a mejorar esa capacidad cognitiva, es la esperanza para estos pacientes”, concluye.

_______________________________

(1) Saha S et al. Systematic review of the prevalence of schizophrenia. PLoS Med. 2005 May;2(5):e141.

(2) World Health Organization (2023), World mental health report: Transforming mental health for all. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240049338

 OECD (2021), Health at a Glance 2021: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/ae3016b9-en

(3) Medicamento en fase de investigación. No tiene ninguna indicación autorizada.