Quizá hayas oído hablar del batch cooking. Un método que se ha puesto de moda y que propone cocinar en unas pocas horas todas o la mayor parte de comidas previstas para la semana. Una técnica que está triunfando entre las personas que no tienen tiempo de cocinar entre semana.

Se trata de planificar las comidas con antelación y que permite comer platos más elaborados, más apetitosos y saludable sin interrumpir el ritmo frenético de tu día a día.

Cómo hacer un batch cooking

  1. Empieza escribiendo tu menú semanal.
  2. Haz la lista de la compra con todo lo que te falte y compra todos los ingredientes que necesites.
  3. Haz una lista de las elaboraciones que tendrás que preparar con antelación.
  4. Destina una mañana o una tarde para cocinar todas las elaboraciones.
  5. Conserva cada elaboración en función de cuándo esté previsto consumirla.
  6. Guarda esta planificación, es trabajo que ya tienes hecho y que puedes aprovechar para utilizar otra semana.

Batch cooking a base de verduras

Cuando tenemos poco tiempo para cocinar, las verduras y hortalizas suelen ser las grandes olvidadas. Es por ello que tener elaboraciones con verduras ya listas para tomar va a facilitar cubrir las recomendaciones de consumo.

Si no tienes tiempo de hacer un batch cooking completo, al menos, hazlo solo con las elaboraciones de verduras y hortalizas: cremas de verduras, guisos de verduras, verduras horneadas… Son elaboraciones que quedan bien tanto si se congelan, como si se refrigeran y que luego se pueden combinar con diferentes platos.

Enfriado y conservación de los alimentos

Después de cocinar los alimentos, el enfriado debe ser lo más rápido posible, ya sea con refrigeración o con congelación.

Si hacemos el batch cooking una vez por semana, no podemos tener los alimentos refrigerados tanto tiempo, ya que según el alimento empleado, deberían estar en refrigeración entre 2 a 4 días. Si queremos que el dure toda la semana hay que apostar por otros métodos como la congelación.

En general, los platos preparados congelados en un congelador de 4 estrellas, no deberían durar más de 3 meses.

No descongelar a temperatura a ambiente

Descongela siempre en el frigorífico, en un recipiente cerrado, en el estante más bajo o bien el microondas, en la función de descongelar.

Recalentamiento

Realiza un solo recalentamiento del plato y que sea inmediatamente antes de su ingesta.

Te puede interesar:

Fondo básico de despensa

Es bueno que tengas recursos express en tu fondo de despensa básico que te ayuden a completar tus platos con las elaboraciones. Las conservas de legumbres ya cocidas, de pescado o de marisco al natural o en aceite de oliva virgen, de verduras, cacitos de arroz integral o quinoa ya cocidos, pescado o marisco congelado, verduras congeladas...pueden ser tus mejores aliados.