¿Qué frutos secos puedo comer sin miedo a engordar estando a dieta?

Son un alimento muy saludable pero conviene escogerlos bien para que no se disparen las calorías que ingerimos

El fruto seco con más calcio que el yogur y más hierro que las lentejas

R. V.

R. V.

Seguramente en más de una ocasión has escuchado eso de que los frutos secos engordan, que son una fuente de calorías y hay que tener mucho cuidado con su consumo si lo que buscamos es bajar de peso pero, eso no es así del todo. Los frutos secos son un alimento de lo más saludable.

El problema de los frutos secos se centra principalmente en su consumo. Evidentemente siempre hay que huir de los que son fritos. Los frutos secos saludables son aquellos que se presentan su forma natural o , en todo caso, tostados pero su consumo está recomendado por expertos y nutricionistas. De hecho, se aconseja disfrutar de un puñado de frutos secos al día.

Los frutos secos aportan grasas buenas que nos dan energía duradera y ayudan a prevenir enfermedades pero todo dependerá de la cantidad que se tome y también de cuáles se elijan porque el valor calórico puede variar mucho.

Beneficios de los frutos secos

Consumiendo 20 o 30 g al día te beneficias de todo lo que aportan sin sobrecargar tu alimentación de calorías o de grasas:

  • Salud para el corazón y para la circulación de la sangre.
  • Mayor control de subidas y bajadas de glucosa.
  • Fibra que alimenta a nuestras bacterias intestinales buenas.
  • Mayor saciedad.

¿Cuáles son los frutos secos que menos engordan?

  • Anacardos. Son los que aportan menos calorías: 155 kcal. La dosis de 28 g diarios corresponde a 18 unidades. Aportan valiosos minerales como el magnesio o el cobre.
  • Almendras. Si son las elegidas, toma unas 23 almendras diariamente. Suponen unas 165 kcal. Son el fruto seco que aporta más fibra. Son ricas en proteínas, vitamina E, folatos, calcio, fósforo y zinc.
  • Pistachos. La cantidad idónea diaria es de 47 piezas que equivalen a 168 kcal. Son el fruto seco que más potasio atesora. También contienen hierro y son una buena fuente de vitamina B6.
  • Avellanas. 20 unidades al día incrementan en 179 kcal lo que comes. Es el fruto seco que más vitamina E contiene. Y esa sustancia interesa especialmente cuando conviene bajar la presión arterial.
  • Nueces. Son algo más calóricas: esos 28 g o 14 mitades suponen unas 180 kcal. A cambio aportan la mayor cantidad de omega 3.
  • Nueces de Brasil. Son muy ricos en selenio y en magnesio. Tomando 8 diarios cubres la cantidad recomendada. Comportan unas 184 kcal.
  • Nueces pecanas. Un reciente estudio ha demostrado que tomar 6 u 8 unidades (unas 193 kcal) durante 8 semanas reduce el colesterol malo y los triglicéridos. Contienen los niveles más altos de flavonoides antioxidantes.
  • Nueces de macadamia. Son las nueces con mayor contenido graso, aunque es sobre todo saludable o monoinsaturada. Conviene tomar 10-12 unidades, que equivalen a 201 kcal.
  • Cacahuetes. Solemos incluirlos en la lista de los frutos secos, pero en realidad los cacahuetes son una legumbre. Por eso, su valor calórico es algo inferior al que tienen los relacionados hasta ahora: 28 gramos, o lo que es lo mismo, 8 unidades, suponen 160 kcal. En cuanto a los nutrientes que aporta, casi un 50 % de su composición es grasa; un 26 %, proteínas de mayor calidad por tratarse de una leguminosa, y alrededor de 16 %, hidratos de carbono.
  • Castañas. Son el fruto seco con menos calorías; 175 kcal por cada 100 g (49 kcal por 28 g para poderlos comparar) frente al resto de frutos secos que rondan las 600-700 kcal. La diferencia principal frente al resto de frutos secos es que contienen más agua e hidratos de carbono que los demás.