El Concello de Vilaboa y la Consellería de Medio Ambiente volverán a sentarse en torno a una misma mesa el próximo viernes, 9 de octubre, con el objetivo de buscar una solución al conflicto de los núcleos de litoral que atenaza al municipio desde hace años, con multas y amenazas de derribo a numerosos vecinos. Vilaboa es uno de los concellos que no ha logrado el visto bueno de Costas para regularizar sus núcleos, con el agravante de que carece de un Plan de Urbanismo que permita disponer de soluciones al problema.

Según explicó ayer la consellería, su titular, Ethel Vázquez, invitó a todos los municipios afectados a celebrar reuniones técnicas en las que la Xunta ofrecería asesoramiento e información sobre el modo de solventar el asunto. El alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, solicitó ayer esa reunión, que ha quedado fijada para el próximo viernes en Santiago. Por parte de la Xunta asistirá la propia Ethel Vázquez, la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, y el director de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), José Antonio Cerdeira. Esta agencia es la que acaba de levantar de nuevo la "indignación" entre los vecinos por otra oleada de multas coercitivas por desobedecer órdenes de demolición.

La consellería aseguró ayer que la reunión del próximo viernes fue solicitada también por escrito por la plataforma de afectados "Salvemos Vilaboa". Esta plataforma de afectados emplazaban esta misma semana a la Xunta a "cumplir sus promesas" de paralizar estas sanciones hasta que Vilaboa disponga de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM); un documento que acumula años de elaboración pero aún no cuenta con todos los informes favorables. Los afectados piden de nuevo a la APLU y a la Consellería de Medio Ambiente que "paren estas actuaciones y no pongan más malos en las ruedas de la tramitación del Plan", además de reclamar que "dejen de acosar a los vecinos". Insisten en que si se aprobase el PXOM las viviendas amenazadas "estarían en situación legal" por lo que acudirán de nuevo a la conselleira para frenar estas sanciones y "colabore con el Concello de Vilaboa, emitiendo los informes necesarios para aprobar el Plan".

En la reunión del viernes podrían aclararse algunos de estos aspectos, que se suceden en Vilaboa desde hace años.