Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

maría ramallo | Alcaldesa de Marín

"El brote más importante es el de nueve personas de Ghana positivas en tres pisos de un edificio"

Ante el puente y el buen tiempo, la regidora advierte a la población de que hay que cumplir las medidas

María Ramallo. // G.S.

Con preocupación, pero con los objetivos muy claros, la alcaldesa de Marín afronta esta etapa para el municipio insistiendo en enviar un mensaje de responsabilidad a la población para frenar la pandemia.

- Según los primeros "semáforos" de la Covid de la Xunta, Marín es uno de los municipios con más riesgo de Galicia. ¿Hay preocupación en el Concello?

- Nosotros estamos preocupados desde el primer momento porque vemos que hay casos positivos todos los días. Es cierto que van bajando los casos activos debido a las altas, pero es bueno volver a llamar la atención respecto a que estamos en restricciones y que la gente tiene que ser responsable y prudente.

- ¿Cuáles son los brotes activos actualmente?

- El más importante es el de un grupo de personas de Ghana, que ahora mismo están confinadas. Todos ellos son asintomáticos, menos uno, que está ingresado en el Hospital Montecelo, y cuyo caso hizo saltar las alarmas. Son nueve positivos en tres pisos. Se les está prestando ayuda desde el punto de vista social para que guarden la cuarentena, que no estaban cumpliendo. Eso provocó cribados más amplios a todos los vecinos del edificio. Salvo los tres pisos de ellos, ningún otro ha dado positivo.

- ¿Cómo se está garantizando que los afectados guarden la cuarentena?

- A través de la colaboración entre la Policía Local, la Nacional y la Autonómica. Hay guardia siempre delante del edificio para hacerles entender que no pueden hacer vida normal; y no es fácil tanto por la barrera idiomática como porque al ser asintomáticos no lo acaban de asimilar.

- ¿Hay más brotes en el municipio?

- En los ámbitos familiares hubo algunos otros brotes que ya han sido dados de alta. En ninguno de ellos hubo que hacer vigilancia por la cuarentena.

- ¿Y en puntos estratégicos como la Escuela Naval o el Puerto de Marín? En ambos se mueven muchas personas de múltiples procedencias...

- No nos constan brotes. En la Escuela Naval se les hizo un cribado a todos los alumnos que entraron y no nos consta que ahora haya ningún caso. En el Puerto tampoco. Sabemos que hubo positivos en un barco hace semanas, pero ahora no me constan nuevos casos.

- ¿Y en el ámbito educativo?

- En general los colegios están funcionando muy bien. Los casos que se están detectando son muy puntuales y proceden del entorno familiar.

- Es obvio que el problema es fundamentalmente sanitario, pero también habrá preocupación por las consecuencias económicas que puedan provocar estas restricciones vigentes...

- Efectivamente. Los aforos en los comercios, en la hostelería y el hecho de que no se pueda consumir en la barra de los locales es un freno importante. Pero es que es muy importante insistir en que estamos con restricciones y que hay que seguir con ellas. Mientras no seamos capaces de no acortar positivos nuevos cada día, esa es la misión que tenemos y la gente tiene que entenderla. Va a hacer buen tiempo y este fin de semana hay un festivo. Queremos insistir en que hay que respetar las medidas, acortar distancias, cuando uno está en una terraza no puede sacarse la mascarilla más que para consumir...No podemos bajar la guardia. Debemos facilitar a los locales de hostelería esta cuestión de responsabilidad individual.

- ¿Se intensificará la vigilancia policial?

- Ya la intensificamos a lo largo de todos estos días. Se está insistiendo en que se respeten las normas.

Compartir el artículo

stats