Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Valle Inclán estrena Montero Ríos para gimnasia y mamparas para el Bachillerato

La dirección del instituto destaca el espacio al aire libre como una garantía anti-Covid. El centro iniciará el martes 13 las clases cien por cien presenciales en cursos superiores

Estudiantes del instituto en una clase de Educación Física en la avenida peatonal ante el centro educativo. // R. Vázquez

La Avenida de Montero Ríos ha ampliado sus usos públicos. Además de punto habitual de juegos y encuentros de niños y adultos, ahora también es un estupendo gimnasio al aire libre para el alumnado del IES Valle Inclán.

Aprovechando el día de sol de ayer jueves, los estudiantes salieron al exterior con sus profesores de Educación Física para disfrutar de una clase libre de Covid. Y es que el centro decidió apostar por este espacio para garantizar la seguridad de sus alumnos a nivel sanitario. Todos ellos cuentan, por cierto, con un permiso de sus familias para poder practicar esta asignatura al aire libre.

Es el primer año que se opta por utilizar la avenida con este fin. Hasta ahora, el centro educativo público trasladaba a sus alumnos puntualmente a la zona de las Palmeras para poder realizar algunas pruebas que requieren de velocidad, por una cuestión básicamente de espacio. En el resto de casos, se utiliza el patio interior o el gimnasio.

Así lo confirma la directora del IES Valle Inclán, Pilar Freitas. "Esta apuesta forma parte de las medidas anti-Covid que se han puesto en marcha en el centro. Nos pareció que era un lugar más seguro para practicar la asignatura", asegura.

Lógicamente, las condiciones meteorológicas serán las que permitan el uso o no de la histórica avenida pontevedresa por parte de los alumnos.

Ayer, por lo de pronto, realizaron ejercicios de estiramiento, gimnasia básica de mantenimiento y saltaron a la comba, entre otros. Eso sí, manteniendo entre ellos la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias y utilizando en todo momento la mascarilla.

Seguridad en las aulas

Por otro lado, ayer las aulas ya lucieron las mamparas instaladas el pasado miércoles por la tarde para garantizar que las clases de Bachillerato se puedan impartir cien por cien presenciales.

El cambio de la semipresencialidad a la presencialidad tendrá lugar el próximo martes, 13 de octubre, tras el puente.

Hoy se entregarán al alumnado los nuevos horarios y se asignará a cada estudiante el aula que le corresponde.

Solamente con las mamparas se puede garantizar que se impartan con seguridad las clases a todos los chavales de Bachillerato físicamente presentes, ya que hasta ahora, con la ausencia de esta barrera, no se podía mantener la distancia de metro y medio exigida por Sanidade y Educación.

Si todo transcurre como está previsto, ya solo quedaría en el municipio de Pontevedra el IES Sánchez Cantón con semipresencialidad en la enseñanza para los alumnos de Bachillerato.

De hecho, estos estudiantes y sus familias volvieron a manifestarse el pasado miércoles para pedir tanto a la dirección del centro como a la Xunta, que les facilite una educación en igualdad de condiciones. Alegan, que el Bachillerato es clave para su futuro, sobre todo respecto al último curso, puerta para las pruebas de la ABAU (antigua selectividad) y, por tanto, la universidad.

Compartir el artículo

stats