La Xunta de Galicia someterá a exposición pública, a partir del lunes, dos proyectos que va a ejecutar la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para favorecer un entorno más seguro a todos los vecinos de Xeve y en especial a los escolares y comunidad educativa del CEIP Santo André de Xeve. Actuaciones en las carreteras autonómicas PO-223 y PO-224 que supondrán una inversión de dos millones de euros.

Ambas actuaciones las presentó ayer la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, junto a la delegadade en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard, pues las actuaciones están recogidas en el convenio firmado en marzo entre la Consellería y este colectivo para fomentar la cultura de la seguridad viaria.

Entre algunas de las actuaciones que contemplan ambos proyectos cabe destacar la creación de una senda de dos kilómetros en el margen derecho de la PO-223 que permita la circulación peatonal y de ciclistas no deportivos. Una actuación que configurará un itinerario peatonal continuo entre los núcleos de O Couso y Sobral, atravesando el polígono industrial y el CEIP Santo André. Además, se mejorará la intersección entre la PO-223 y la PO-224 con semáforos y una glorieta y se habilitará un itinerario peatonal y ciclista entre Sobral y el colegio.

Se habilitarán 47 plazas de aparcamiento y 4 para autobuses en la zona de la escuela ampliando el aparcamiento actual y construyendo uno nuevo en el margen derecho de la PO-224. En la zona frontal del colegio se habilitará un carril exprés para que los alumnos bajen del coche y accedan al centro de forma segura sin la compañía de sus padres.

Una vez que se abra el plazo de exposición pública este lunes, los interesados podrán presentar alegaciones hasta el 16 de noviembre. Según explicó Ethel Vázquez, la idea es que en 2021 se cierren los proyectos constructivos, en función de las aportaciones recibidas, para después expropiar los terrenos y licitar las obras.