La expansión de la Covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra continúa acelerando el incremento de los positivos. En las últimas 24 horas se han detectado 37 nuevos contagios y en la actualidad se registran un total de 470 casos activos en la zona, una cifra que posiciona al área sanitaria prácticamente a la par que Ourense, que cuenta con 473.

Por segundo día consecutivo, Pontevedra e O Salnés lidera la subida de la Covid-19 en Galicia.Si bien la curva de incidencia del virus desciende en el resto de áreas sanitarias, salvo en Vigo y Ferrol, que suman hoy 2 y 4 casos nuevos, respectivamente, el área pontevedresa incrementa en 26 los casos activos con respecto a la jornada de ayer, un ritmo de crecimiento que mantiene desde hace días.

La Gerencia afirmaba el pasado viernes que los brotes en el área sanitaria ascendían a 54, a los cuales estarían vinculados 355 pacientes. Teniendo en cuenta los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade en su informe diario, es probable que esa cifra se haya visto incrementada, pero no será hasta mañana cuando la dirección del área sanitaria aporte nuevos datos al respecto.

En este sentido, los concellos de Pontevedra, Vilaboa y Poio se mantienen en vilo a la espera de que le sea facilitada nueva información sobre la evolución de la pandemia en sus respectivos términos municipales, puesto que de ello dependerá que la Xunta amplíe o retire las medidas restrictivas impuestas hace escasos días ante el elevado número de positivos que se estaban dando en la zona. A fecha de hoy, se tiene constancia de que del total de los 470 casos activos, 219 pertenecen al concello de Pontevedra y 29 al de Poio.

En cuanto al número de pacientes que precisaron ingreso hospitalario, esta cifra también se incrementa. En la actualidad, el Hospital Montecelo mantiene a 14 personas ingresadas, una más que ayer, y de las cuales 12 se encuentran en planta y otras dos continúan evolucionando en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los hospitales de O Salnés y el QuirónSalud Miguel Domínguez no cuentan en sus centros con pacientes Covid. Cabe destacar, que el resto de las personas contagiadas, 456, se recuperan en sus respectivos domicilios bajo seguimiento médico.

Desde el inicio de la pandemia, en el área sanitaria se han recuperado de la infección provocada por el coronavirus un total de 1.095 pacientes, habiéndose tramitado en las últimas 24 horas seis nuevas altas epidemiológicas. El número de fallecimientos a causa de la Covid en la zona se mantiene invariable y son 18 víctimas mortales las que se han registrado.

Los profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Hospital de O Salnés están llevando a cabo un elevado número de PCR diarias con el objetivo de detectar con la mayor celeridad posibles casos de Covid. Así, en la jornada de ayer fueron realizadas unas 466 pruebas diagnósticas, que se suman a las 32.620 efectuadas desde el pasado mes de marzo.