El proyecto de rehabilitación del antiguo complejo termal de los Baños de San Xusto, que arrancó el pasado mes de enero, acabade entrar en su fase final con el inicio de la construcción de las pozas públicas al aire libre, que estarán diseñadas a partir de las trazas y de las bañeras preexistentes y que serán uno de los grandes atractivos de esta instalación puesto que su uso será libre.

Por lo demás, la restauración sigue avanzando a buen ritmo y se encuentra muy avanzada con el objetivo de tenerla finalizada en el presente ejercicio para mantener el cronograma de poner el recinto en funcionamiento durante la primera mitad del año 2021 con balneario, pozas públicas, saunas y zonas de ocio y esparcimiento natural.

Así, ya está finalizado el chorreo de la piedra de la antigua minicentral para favorecer su lucido y respetar su fisonomía de antaño, ya están abiertas las grandes ventanas para reforzar el contacto de los usuarios con la naturaleza y con el río Lérez y ya está colocada la cubierta sobre vigas de hierro y madera.

Avance de las obras

Ahora se está trabajando en tres frentes tras el comienzo de la reconstrucción de los charcos públicos -emplazados en el acceso al futuro balneario-, ya que se están finalizando los trabajos exteriores en el edificio para retirar el andamiaje a finales de mes y centrarse en los acabados, servicios y detalles interiores y también se está acelerando la rehabilitación de la antigua Casa do Muiñeiro y de los cuatro molinos, junto con sus muros exteriores, para convertirlas en saunas con mirador.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, que supervisa semanalmente esta actuación en la que se invierten 700.000 euros financiados por la Xunta al amparo del primer Pacto por el Paisaje de Galicia, mostró su satisfacción "por ver los avances de una obra histórica para nuestro ayuntamiento y también porque la actuación va en plazo a pesar de cierta paralización sufrida en primavera por la crisis sanitaria del coronavirus".

Además, y a la vista del resultado que ya se atisba, el regidor también reveló su optimismo, "ya que todo apunta la que los Baños de San Xusto serán el mejor recinto termal público de la provincia de Pontevedra y posiblemente uno de los tres mejores de toda Galicia junto con los de Ourense".

La obra consiste en la rehabilitación de la antigua minicentral en balneario con capacidad para veinte personas en los baños.