La Diputación de Pontevedra publicó recientemente la convocatoria de una nueva edición del Certamen de Artes Plásticas Nuevos Valores. Así, el plazo de presentación de solicitudes para aquellos artistas que quieran participar en la edición de 2020 del concurso que organiza el Museo de Pontevedra ya está abierto y las personas interesadas podrán remitir su inscripción hasta el próximo viernes 24 de julio.

El principal objetivo de este certamen es promover la formación de artistas, de manera que cada uno de los cuatro seleccionados al final del proceso recibirán una bolsa dotada de 7.500 euros para que inviertan en estudios artísticos de las diferentes disciplinas. En total, el presupuesto global de esta convocatoria asciende a 30.000 euros que corren a cargo de la Diputación de Pontevedra.

Las bases de la convocatoria, disponibles en el Boletín Oficial de la Provincia del 7 de julio, recogen que podrán optar a alguna de las subvenciones económicas aquellas personas, naturales o residentes en Galicia, mayores de 18 años y menores de 25, con propuestas en los ámbitos artísticos de la pintura, escultura, dibujo, diseño, grabado, fotografía, cerámica y vídeo creación, entre otras.

Asimismo, los trabajos que se presenten deberán ser originales e inéditos y el jurado descartará aquellas producciones que fueran presentadas a otras ediciones de Novos Valores o en otras exposiciones, tanto individuales como colectivas.

La organización del concurso tampoco aceptará más de una obra por artista, cuyo peso no deberá superar los 500 kilos ni los dos metros de dimensión. En el apartado concreto de trabajos audiovisuales solo se admitirán piezas en soporte CD o DVD y la duración no deberá exceder los cinco minutos.

Una vez que la organización dé el visto bueno a la presentación de las solicitudes registradas y, al superar el proceso, se enviarán las propuestas. La inscripción se realizará por vía electrónica a través de la sede electrónica de la Diputación de Pontevedra. Los participantes también podrán entregar de manera presencial sus trabajos en el Registro, a través del formulario disponible en esa misma página web.

Los proyectos seleccionados por el Museo de Pontevedra serán examinados posteriormente por el jurado que escogerá un máximo de 25 obras que formarán parte de la exposición Novos Valores 2020. Dicha muestra está previsto que se lleve a cabo entre los próximos 15 de octubre y el 15 de noviembre en el Sexto Edificio del Museo. El jurado hará público su fallo en un acta que se recogerá en el BOPPO y en la web del Museo.

Otra de las convocatorias de reconocimiento a los nuevos talentos de la provincia que la Diputación retoma ahora, puesto que se vio afectada con la declaración del estado de alarma, es la de los IV Premios Provinciais á Xuventude.

Dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años de edad empadronados en los municipios de la provincia de Pontevedra, esta iniciativa tiene como principal objetivo fomentar el talento, el potencial y la capacidad creadora de la juventud. Así, el importe global destinado a esta convocatoria es de 32.000 euros que se reparten en diferentes modalidades como fotografía, literatura, etc.