Una bandera colorida de plumas preside desde ayer el balcón de la casa consistorial de Pontevedra. "Non á plumofobia" es el lema de la programación del Concello de Pontevedra con motivo de la Semana del Orgullo LGTBIQ+, que se desarrollará a través de la iniciativa por la diversidad sexual "Pinto e Maragota".

La concelleira de Igualdade, Paloma Castro, recordó que la "plumofobia está instalada en la sociedad como una forma más o menos sutil de odio que se manifiesta en expresiones del tipo 'no me importa que seas gay, pero tampoco hagas ostentación". "Tener pluma significa que se te nota que eres gay o lesbiana, es decir, que rompes con los hestereotipos de la heteronormatividad patriarcal, que eres un hombre afeminado o una mujer muy masculina. Es por eso que este año queremos centrarnos en la plumofobia, el odio hacia una expresión que identifica al colectivo", asegura la socialista.

El programa diseñado por Igualdade comenzará hoy con dos actividades en el Mercado. A las 20.00 horas tendrá lugar en la ludoteca El Ganapán el cuentacuentos 'Rei y Rei', en el que Sandra Ansín les acercará a los más pequeños historias y propuestas coloridas para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ (con inscripción previa a través del correo electrónico oganapan@omercado.gal y, por motivos de prevención, un aforo limitado a 10 menores). A partir de las 22.30 horas, el Gastroespazo será escenario del San Xoán Travestí de los Vermús de Pinto y Maragota, un espectáculo de cabaré transformista con Drag Queen y Drag King interpretado por ' Marinita y sus maromas'.