Una de las celebraciones más populares del año en Galicia será completamente diferente este 2020. Las medidas para evitar la propagación del Covid-19 impiden un multitudinario San Juan, una celebración que se extiende por todos los rincones de nuestra comunidad. La Xunta prohíbe los eventos populares y concentraciones hasta el próximo 1 de julio, por lo que las hogueras de la noche más corta del año serán esta vez una fiesta privada.

El único concello de la comarca que ha autorizado la celebración de fogatas públicas es Marín. Serán tan solo seis, frente a los 98 permisos que ha otorgado a particulares para encender fuegos. Son las que promueven colectivos y asociaciones vecinales y contarán con rigurosas medidas de seguridad: un entorno delimitado con una entrada y una salida diferenciadas, límite de aforo y distancia social o uso de mascarillas. Además, se cerrarán las playas para evitar concentraciones.

El Covid-19 ha aguado las brasas de las fiestas patronales de Poio. El concello, que vive sus días grandes, se ha visto obligado a cancelar uno de los eventos más esperados del año: la gran "cacharela" con su verbena. Este año el San Xoán se reduce a espectáculos de títeres, clowns, recogida de hierbas, alboradas y conciertos entre los días 23 y 28. A falta de sardinada popular, el Concello permite a los hosteleros realizar barbacoas en zonas privadas y particulares.

Estamos a punto de celebrar un #SanJuanSeguro diferente. En esta noche mágica, respeta las indicaciones de las autoridades locales para saber donde, como, cuando y con cuantas personas puedes organizar una hoguera o sardinada sin renunciar a las medidas de protección. pic.twitter.com/6nQRTAODMk

— 112Galicia (@112Galicia) June 17, 2020

Pontevedra, Sanxenxo y Caldas de Reis tampoco permiten las hogueras comunitarias en espacios públicos. Sí han habilitado permisos para la realización de fuegos en fincas particulares y bajo determinadas condiciones: la pira no podrá superar los tres metros de altura y estarán prohibidos los materiales de carácter inflamable, pirotécnicos o explosivos y deberán tener un perímetro de seguridad. A mayores, los Concellos recuerdan la necesidad de mantener la distancia social y el uso de medidas de prevención como las mascarillas.

Sin "fachos" en Cuntis

Una de las celebraciones más famosas y bellas del San Juan es la que recuperó Cuntis hace 20 años: los "fachos" en el castro de Castrolandín. La Fundación Terra Termarum ha confirmado su cancelación debido a la crisis sanitaria. "Debemos cumplir con las normas establecidas por las autoridades competentes sobre las hogueras, así mismo, ante la incertidumbre y la inseguridad de no poder controlar la situación por la alta participación, decidimos suspender todas las actividades en el castro de Castrolandín en la noche de San Juan", explican en un comunicado.

La "festa dos fachos" es una tradición recuperada por la Asociación Amigos dos Castros, con la colaboración de los vecinos y expertos del Laboratorio de Arqueología del Paisaje del CSIC. Así, cada 23 de junio se realiza el ritual de encender 52 "fachos" con siete piñas cada uno, que simbolizan las 52 semanas del año y los siete días de la semana. El evento atrae cada año a multitud de visitantes al municipio.