Música, espectáculos infantiles y alboradas serám algunas de las actividades protagonistas de la programación de las Fiestas de San Xoán 2020, que fueron ayer por el alcalde, Luciano Sobral; el concejal de Festejos, Xosé Luís Martínez, y la responsable de Cultura, Raquel Rodríguez. Se trata de un calendario que fue diseñado para adaptarse a la nueva normalidad (y que obligó a suspender eventos como la gran sardinada, las verbenas o la lectura del pregón), respetando las medidas sanitarias, higiénicas y de distanciamiento y, al mismo tiempo, para ofrecer al vecindario una serie de actividades pensadas para niños y mayores, en las que se apuesta de manera decidida por el tejido cultural y artístico del municipio.

Las citas se desarrollarán a lo largo de la próxima de la semana, entre el día 23 y el domingo 28, aunque, en realidad, el espíritu festivo ya se viene respirando desde la semana pasada, especialmente a través de las redes sociales, cuando se abrió el plazo para participar en el Concurso de Carteles, organizado para los jóvenes y que ofrece vales de 100 euros a los tres mejores diseños, para gastar en librerías de la villa. Además, entre el 23 y el 25 también se impulsará un certamen virtual de fotografía sobre las hogueras, que en esta edición solo se podrán prender en espacios privados, previa solicitud.

Una de las actividades más emblemáticas de la programación habitual que sí se mantiene es la de la recogida de hierbas de San Xoán, que tendrá lugar la tarde del próximo martes, en las horas previas al prendido de las hogueras. Se trata de una cita que, tal y como ya es tradición, organiza la Asociación Cultural Estela. Las personas interesadas deberán inscribirse previamente llamando al 615630394. La salida se realizará respetando las medidas sanitarias requeridas.

Este año, ante la imposibilidad de realizar la sardiñada popular, ésta se trasladará a los establecimientos hosteleros del municipio. Así, los clientes que opten por consumir esta especialidad en los locales adheridos a la campaña "Compra en Poio por el San Xoán", serán agasajados con una mochila diseñada para la ocasión. En este sentido, la campaña también se extiende al pequeño comercio, de manera que, aquellas personas que realicen las compras superiores a 10 euros, en los negocios adheridos entre el 19 y el 27 de junio, también recibirán 'merchandising' gratuito.

Día del patrón

En cuanto a las actividades, el miércoles 24, día del patrón, a las 10.00 horas se llevarán a cabo alboradas en las parroquias, a cargo de diferentes agrupaciones folclóricas locales, una cita que se repetirá también jueves y viernes. A las 12.00 horas habrá una misa solemne en honor de San Xoán Bautista en el Monasterio. Posteriormente, la Banda de Música de Arcade ofrecerá un concierto en la Plaza del Mosteiro. A las 20.00 horas, la Plaza de la Granxa de Campelo acogerá una actuación de la Escuela de Acordeones. El jueves 25, los actos religiosos (12.00 horas) serán en honor de Santa Trahamunda, con un posterior concierto en la Plaza del Mosteiro de la Unión Musical de Cabral. Por la tarde (19.00 horas), en la Praza de Castelao, habrá un espectáculo infantil a cargo del Clown Paiaso Rudi Dudi. Las cercanías de la iglesia de San Martiño serán escenario de un nuevo concierto de la Escuela de Acordeones de Campelo.

Ya el viernes 26, además de las alboradas y de la misa en honor de San Fructuoso, en esta ocasión el concierto matinal (13.00 horas) será ofrecido por la Banda de Música de Redondela.

Hasta O Pereiro se trasladará el espectáculo de Rudi Dudi, también a las 19.00 horas, mientras que los acordeonistas de Campelo repetirán cita en la Praza da Rúa Vilariño.

La programación también se extenderá durante el próximo fin de semana, con un concierto de la Banda Unión Musical de Meaño en la Praza do Pereiro (13.00 horas), un espectáculo infantil de Títeres en la Escuela del Sartal (20.00 horas) y un show protagonizado por Nelson Quinteiro Producciones en el Parque da Reiboa (21.00 horas).

Broche final

El broche final será el domingo28 con el espectáculo infantil Nosas Músicas, a cargo también de Nelson Quinteiro, en la Praza da Granxa de Campelo (20.00 horas).

El Concello, ante la imposibilidad de realizar eventos masivos, refuerza su apuesta por acercar las fiestas a los núcleos de la parroquia de San Xoán, mediante estas actividades, en la que habrá un control de aforo y se respetarán todas las medidas de distanciamiento y seguridad determinadas por las autoridades sanitarias. Además, destacaron la importancia de aprovechar las fiestas para animar la actividad comercial y hostelera.