Adiós, por este año, a los grandes conciertos de la Semana Grande de la Peregrina. Así lo confirmó hoy la concejala Carme da Silva, quien anunció que Pontevedra mantendrá las fiestas de verano con una intensa actividad cultural, pero lo hará reformulando toda la programación con el objetivo de evitar las grandes aglomeraciones y cumplir las medidas de seguridad para evitar rebrotes de la pandemia de la Covid-19.

Y es que, antes de nada, Da Silva confirmó que esa será la prioridad del Concello de Pontevedra a la hora de programar la actividad festiva veraniega: no "echar por tierra" todo el esfuerzo y sacrificio personal y económico realizado por la sociedad a lo largo de estos últimos dos meses para frenar la expansión del virus. Para ello, se reformulará toda la programación para que haya fiestas pero de forma segura. Así, los tres grandes escenarios que se instalaban en la ciudad serán sustituidos por otros muchos, más pequeños, ubicados en los distintos barrios de la ciudad. Para ello, el Concello ha estado analizando y aforando más de una decena de espacios en los distintos distritos del municipio en los que se instalarán estos escenarios que albergarán espectáculos simultáneos en toda la ciudad para evitar las aglomeraciones y que se mantengan las distancias de seguridad. La concejala confirmó que no serán espacios cerrados herméticamente, pero sí que se controlará el aforo a los mismos, así como los flujos de circulación separados de entrada y salida y que también habrá que tomar medidas higiénicas (habrá dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada) para poder acceder.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En cuanto al contenido de la programación, señala que el departamento de Cultura todavía está trabajando para cerrarla y resaltó el importante esfuerzo para rediseñar toda esta programación en apenas semanas.

En cualquier caso, subrayó que se va a priorizar la contratación de artistas y grupos de Pontevedra y su entorno, así como gallegos. El objetivo en este caso es doble: evitar largos desplazamientos desde otros puntos del Estado o del extranjero por las restricciones de movilidad y colaborar a la inyección de liquidez en la economía local.

Sobre la posibilidad de instalar las atracciones de los feriantes, Da Silva no lo descartó pero sí reconoce que con las restricciones actuales sería complicado debido a las aglomeraciones que se producen. En este caso se está a la espera de los protocolos que establezcan las autoridades sanitarias (en este supuesto la Consellería de Sanidade en cuanto finalice la Fase III) para regular todas estas actividades.

Da Silva fue clara al respecto de que no va a haber grandes eventos multitudinarios, pero sí insistió que la programación será "igualmente potente" con estas actividades más pequeñas y simultáneas por toda la ciudad. Aunque no indicó ninguna actuación en concreto, sí señaló que serán espectáculos de todo tipo: música, teatro, audiovisual, magia€; por ejemplo, señaló que si bien no habrá el festival de Jazz en el formato que nos tenía acostumbrados hasta ahora, sí que habrá Jazz de calidad en esta programación.

También reconoció que, a la espera de lo que establezcan los protocolos sanitarios, "a nadie se le escapa" también habrá que reformular la Freira Franca, aunque insistió en que también va a haber una versión repensada de esta recreación histórica.