Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cedros de Las Palmeras, senlleiros

Invertirán 8.000 euros en un plan de mejora y puesta en valor

Ejemplares de cedros del Himalaya en Las Palmeras. // Gustavo Santos

Los cuatro cedros del Himalaya ubicados en Las Palmeras estrenarán cargo como árboles singulares de Galicia. Este mismo año entrarán en ese club que incluye a unos 200 ejemplares excepcionales por su edad, porte, significado histórico, interés científico etc, y la Xunta colaborará con el Concello en un plan para su mejora y puesta en valor.

Al confirmar la la inclusión de los grandes ejemplares en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras elaborado por la Consellería de Medio Ambiente para este 2020. A mayores, la administración autonómica confirmó que aportará 4.000 euros de una inversión global de 8.000 prevista inicialmente por la Concellería de Medio Natural para la puesta en valor de los árboles.

El ingeniero técnico forestal Eduardo Penedo Padín, especialista en arboricultura, llevará a cabo una poda y la revisión de los anclajes de los cedros y efectuará una limpieza en seco, así como la instalación de paneles informativos. según avanzó ayer el departamento que dirige el edil Iván Puentes, que contrató una inspección técnica previa a estas intervenciones.

Los primeros trabajos incluirán la retirada de ramas muertas y podas de intensidad moderada, dado que los ejemplares ya resultaron muy dañados con los temporales de 2010 y 2017.

En paralelo, la evaluación técnica permitirá identificar enfermedades o posibles peligros para los árboles y estudiará aspectos de cada especie y ejemplar, como su peso, densidad de la madera, y circunstancias que le incidan especialmente como los vientos o las construcciones anexas. También se hará "una estimación detallada de las ramas muertas o deterioradas y que deban de ser eliminadas, al tiempo que pondrá de manifiesto los vicios o debilidades ocultos en la estructura de los árboles", indican los portavoces mu nicipales, "de este modo, se realizará una determinación por métodos visuales", sin descartar posteriores análisis.

Compartir el artículo

stats