13 de mayo de 2020
13.05.2020
Faro de Vigo

Condenan al Sergas a pagar 180.000 euros por la muerte de una joven por una bacteria adquirida

La mujer, de 25 años, falleció al no "extremarse los medios para evitar el contagio" en Montecelo

13.05.2020 | 01:29
Vista exterior del Hospital Montecelo. // Gustavo Santos

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santiago de Compostela ha condenado al Sergas a indemnizar a un joven viudo y a su hija de cinco años, vecinos de la ciudad de Pontevedra, con 180.000 euros por la muerte de su mujer y madre, respectivamente, de 25 años de edad debido a una infección por una bacteria adquirida en el Hospital Montecelo.

Según se argumenta en la sentencia, dictada durante el periodo de estado de alarma, "de la valoración conjunta y racional de las pruebas practicadas" el tribunal concluye que se ha acreditado la "existencia de un funcionamiento anormal del servicio sanitario causalmente relacionado con un resultado lesivo antijurídico que ha consistido en la adquisición durante la estancia en el hospital de la paciente de una enfermedad nosocomial que causó su muerte, a consecuencia de no haberse extremado los medios de los que el hospital disponía para evitar el contagio".

En la argumentación, la jueza que firma la sentencia expone que "el contraer infecciones nosocomiales no es un riesgo que necesariamente haya de soportar el paciente como derivado de una asistencia sanitaria". La magistrada aclara, además, que resulta "difícil cuantificar la indemnización de los daños y perjuicios derivados del fallecimiento de una paciente de 25 años, que hace presumir una importante esperanza de vida".

El fallo continúa indicando que "una indemnización que se considera como ponderada a la vista del carácter meramente orientativo del baremo, es la de 80.000 euros para el esposo de la paciente y 100.000 euros para su hija", resalta la jueza en la sentencia, contra la que se puede presentar recurso de apelación ante el Tirbunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En el relato de hechos reflejado en la resolución judicial se indica que la paciente, de 25 años, murió en noviembre de 2014 a causa de un "fallo multiorgánico" provocado por la infección de la "bacteria psedudomona aeruginosa adquirida en el Hospital Montecelo" .

Falta de medidas

El abogado de la familia de la fallecida, Cipriano Castreje, ha resaltado que la jueza considera acreditado que "a pesar de ser un riesgo conocido y potencialmente mortal, pues esta bacteria es muy peligrosa y el riesgo estaba ahí, no se adoptaron todas las medidas de higiene y prevención a tiempo".

El letrado también apunta que "es cierto que no podemos asegurar con total fiabilidad que la adopción de la medida de aislamiento inicial hubiera evitado con toda seguridad el contagio de la peligrosa bacteria, pero lo es igualmente que el riesgo estaba ahí, y debían adoptarse todas las medidas de prevención e higiene imprescindibles a tiempo, lo que no se hizo".

Asimismo, el abogado de la familia subraya que "en ese servicio se había producido ya un supuesto de contagio que concluyó con fallecimiento del paciente, por lo que hemos de considerar que la contaminación por pseudomona multirresistente, causante del fallecimiento, exigía un especial celo. Si la paciente hubiera sido aislada desde un principio en habitación dotada de presión positivo y filtro HEPA,tal vez se hubiese evitado el resultado".

Castreje ha destacado que la magistrada "tras un examen exhaustivo de toda la prueba y de la valoración conjunta y racional de las pruebas practicadas en este proceso" llegó "a la conclusión de que los reclamantes han logrado acreditar la existencia de un funcionamiento anormal del servicio sanitario relacionado con un resultado lesivo antijurídico que ha consistido en la adquisición, durante la estancia en el hospital de la paciente, de una enfermedad nosocomial que causó su muerte, a consecuencia de no haberse extremado las medidas preventivas".

"Uno de los principales argumentos, y que no dio lugar a discusión, y en ningún momento fue controvertido por el Sergas es que la joven madre falleció de una dolencia que no tenía cuando ingresó en el hospital por un cuadro clínico completamente distinto", ha puntualizado el letrado porque "no la mató su enfermedad, la mató la bacteria". Con todo, el letrado incide en que la indemnización concedida no palia la pérdida, pero "por lo menos han recuperado su dignidad, aunque nadie les ha pedido disculpas".

Cabe recordar que el CHOP registró en 2014 un brote de pseudomona que se cobró la vida de varias personas. Asimismo, esta no es la única indemnización a familiares por esta infección nosocomial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus