Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés se han curado un total de 530 pacientes que habían resultado positivo por coronavirus. Así lo ha informado esta mañana la Consellería de Sanidade que ha procedido a actualizar las cifras de casos activos y altas epidemiológicas, adaptándose al nuevo protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, es necesario indicar que hasta el momento el departamento autonómico tan solo daba cuenta de las altas hospitalarias tramitadas en las diferentes áreas sanitarias, sin contabilizar aquellos test PCR que posteriormente resultaban negativos ni a los pacientes que había presentado sintomatología por Covid-19 sin precisar hospitalización y finalmente se recuperaban del proceso en sus domicilios.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En base a este nuevo método de estadística de la incidencia del coronavirus en el área sanitaria, las cifras han variado de manera considerable en las últimas 24 horas, puesto que si bien en la jornada de ayer se informaba de que en el área sanitaria de Pontevedra había 576 casos activos, mediante el nuevo sistema de cuantificación establecido por el Ministerio, la Consellería de Sanidade especifica que hay 215 casos positivos, de los cuales 188 permanecen en aislamiento domicilario. La diferencia entre ambas cifras se explica porque el Ministerio ha pasado a computar, de un día para otro, a aquellos pacientes que finalizaron el proceso de la enfermedad en sus casas, que en el caso de Pontevedra y O Salnés suponen 361 personas.

En cuanto a los ingresos en planta, estos se mantienen sin variaciones en los centros hospitalarios del área sanitaria. Así, 23 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 20 permanecen hospitalizados en el Hospital Montecelo, dos pacientes en el hospital comarcal de O Salnés y uno en el QuirónSalud Pontevedra. Mientras que cuatro personas continúan su evolución en la UCI de Montecelo.

Desde el inicio de la pandemia, en el área sanitaria han fallecido un total de 15 personas. La última víctima mortal se registraba la semana pasada, cuando desde el Sergas se notificó el fallecimiento de un varón de 68 años de edad que permanecía ingresado en el Hospital Montecelo y que presentaba patologías previas. En la actualidad, Pontevedra continúa siendo el área sanitaria con menor mortalidad por Covid-19, con diferencia, de toda la comunidad gallega.

Otro dato destacable, facilitado ayer por la Gerencia, es que de la población del área de Pontevedra e O Salnés testada hasta el momento, tan solo el 1,2% resultó positivo por Covid-19. Según informó la dirección del complejo hospitalario pontevedrés, fueron ya realizados 1.481 test de anticuerpos, en el marco del estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas.En total, a lo largo de esta semana se realizarán 6.000 pruebas diagnósticas y a lo largo del próximo mes de mayo otra tanda de 6.000 test.

A mayores, hasta la fecha fueron efectuados un total de 8.006 test PCR entre la población del área sanitaria, así como otros 1.360 test de anticuerpos de doble banda al 38% de los profesionales, según detalló un portavoz de la Gerencia. Asimismo, en cuanto a la cifra de trabajadores sanitarios contagiados por coronavirus en el área de Pontevedra e O Salnés, la dirección afirma que de un total de 3.600 profesionales del cuadro de personal, solo 90 resultaron positivos, lo que supone un 2,5% del total de la plantilla.

A nivel autonómico, en base al nuevo criterio de información remitida por la Consellería de Sanidade, la cifra total de pacientes curados es de 5.393 y la de casos activos es de 3.526, de los cuales 880 se corresponden con el área sanitaria de A Coruña, 244 a la de Lugo, 715 a la de Ourense, 215 a la de Pontevedra, 808 a la de Vigo, 505 a la de Santiago de Compostela y 159 a la de Ferrol.