11 de abril de 2020
11.04.2020
Faro de Vigo

Pontevedra tendrá más huertos urbanos

Medio Natural ampliará la oferta destinando más de 28.000 euros la creación de nuevos vergeles comunitarios

11.04.2020 | 12:53
Pontevedra tendrá más huertos urbanos

La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural de Pontevedra, que dirige Iván Puentes, ampliará la oferta de huertas urbanas de la ciudad con la creación de nuevos vergeles comunitarios en una parcela ubicada en la calle Ernesto Caballero. Sobre la propuesta de contratación realizada por el Servicio Municipal de Medio Ambiente y firmada por el edil socialista, la empresa de inserción laboral Feito Pontevedra SL, constituida por la asociación Rexurdir Provincial, será la encargada de ejecutar esta actuación con una inversión de unos 28.100 euros.

El proyecto plantea la instalación de 17 bancales elevados de 14 metros cuadrados y dotados de sistemas de riego, cierre perimetral de la parcela y suministro de elementos auxiliares.

Esta nueva huerta ecológica urbana se sumará a las ya existentes actualmente en el mirador del barrio de Monte Porreiro y en la finca de Conde Bugallal, dotadas respectivamente de 22 bancales elevados de 4,2 metros cuadrados y de 37 bancales de 18,6 metros cuadrados.

Iván Puentes explica que la Concellería de Desenvolvemento Sostible también contrató a Feito Pontevedra el servicio para la dinamización y gestión de todos los vergeles comunitarios del municipio gracias a una aportación económica de más de 10.000 euros. Según recordó el edil del PSOE, "el Concello, previa inscripción de las personas interesadas, realiza la concesión de las huertas por un plazo de dos años, prorrogable por otros dos, dándole preferencia a los usuarios de los servicios sociales o del Centro de Información á Muller (CIM)".

"Feito Pontevedra -aclara el concejal- se encarga de asesorar a los usuarios durante todo el año en lo que se refiere al tipo de cultivos que deben realizar, la manera de hacerlos y el mantenimiento de la plantación, de cara a respetar el medio ambiente. Además, llevan a cabo el mantenimiento de las instalaciones y de las zonas comunes, supervisando el cumplimiento de las normas establecidas para el uso de las concesiones".

El uso de las huertas por parte de los concesionarios se desarrolla a lo largo de todo el año, con la realización de diferentes cultivos, tanto de invierno como de primavera y verano. Talleres y charlas formativas complementan las dinámicas de gestión de los bancales del mirador de Monte Porreiro, que en estos momentos aprovechan 16 usuarios, y la finca de Conde Bugallal, utilizados por 37 concesionarios. Esta misma dinámica se va a seguir también para los nuevos huertos de Ernesto Caballero.

Colegios

La empresa de inserción laboral Feito Pontevedra será también responsable del servicio para la preparación y seguimiento de los huertos escolares en los colegios A Xunqueira I, Parada (Campañó), Santo André de Xeve, Vilaverde (Mourente), Marcón, San Martiño, Cabanas (Salcedo), Ponte Sampaio y Campolongo.

El concejal de Medio Nautural ha dado luz verde a una inversión de 6.683 euros que incluye la preparación de los terrenos, una charla didáctica, la ejecución de las primeras plantaciones, el asesoramiento y seguimiento de los trabajos y una actividad final en el mes de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca