Preocupación por el continuo incremento de contagio por coronavirus entre los profesionales de todas los departamentos de la sanidad pública, desde facultativos a enfermeras, celadores, personal de limpieza, cocina, mantenimiento... y un largo etcétera.

En el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) se supera ya el medio centenar de positivos, 51 trabajadores a día de ayer. Además, hay 20 en aislamiento.

El pasado lunes eran 48 y el viernes, 39. Esto evidencia que los contagios no paran de crecer pese a todas las medidas de protección utilizadas y que, tal y como advierten los profesionales, no siempre son suficientes "ni completas". De ahí su insistencia por contar con equipos correctamente homologados para hacer frente al Covid-19, un virus altamente contagioso.

Jornada de alivio

En todo caso, el virus ha dado un importante respiro al área sanitaria. En el último día los positivos aumentaron en 16 y el anterior el incremento había sido de 18. La de ayer fue la cifra más baja de la última semana, en la que se llegaron a registrar subidas de hasta 38 diagnosticados nuevos.

Sin embargo, pese a que represente una buena noticia, todavía no quiere decir que los contagios vayan a menos ni que se esté descendiendo desde el pico más elevado. Hay diferentes factores que pueden influir, como, por ejemplo, que haya pruebas realizadas del Covid-19 y que todavía no se sepa su resultado.

En estos momentos, según la Consellería de Sanidade, en el área hay 382 positivos diagnosticados, de los cuales 268 están en sus domicilios recuperándose con supervisión médica telefónica o, en caso necesario, presencial.

Asimismo, son 114 los ingresados en los hospitales de Pontevedra y O Salnés: 79 de ellos están en planta en el de Montecelo, mientras que 17 en el de Vilagarcía. Por su parte, 18 permanecen en la unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Desde el inicio del plan de contingencia del Covid-19 ya han fallecido en el área ocho personas, las últimas una mujer de 89 años y un hombre de 81, esta misma semana. Por el contrario, se han producido 20 altas definitivas de pacientes que ya dieron negativo en la prueba del virus.

Según los datos de la última actualización, el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 4.058, de ellos 906 en el área de A Coruña, 456 en la de Lugo, 559 en la de Ourense, 382 en la de Pontevedra, 955 en la de Vigo, 581 en la de Santiago y 219 en la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 157 permanecen en UCI, 807 están en unidades de hospitalización y 3.094 en el domicilio. Un total de 259 pacientes ya han recibido el alta y se han realizado 19.332 PCR.

Reorganización hospitalaria

La optimización de los espacios en el Hospital Montecelo es una de las prioridades de la dirección del CHOP en el marco del plan de contingencia contra el coronarivus.

Actualmente, las diez camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, están llenas por positivos que se encuentran más graves, así como ocho de la Unidad de Recuperación Postanestésica, URPA, lo que se conoce como "despertar". En caso de que haya más pacientes de Coivid-19 que precisen de cuidados intensivos, serán colocados en Reanimación, REA, que cuenta con otras diez plazas.

Para las personas que necesiten de ingreso en UCI y que no sean casos de coronavirus, se utilizará el espacio de Cirugía Mayor Ambulatoria, CMA.

Respecto a las plantas del hospital, por el momento todas las terceras y quintas están destinadas a casos de Covid-19. Solamente están sin ocupar con este tipo de pacientes la de Traumatología par, Cardiología y Hematología.