La saturación del sistema sanitario es uno de los principales retos que está generando esta pandemia del Covid-19 en España. Tanto que en las zonas más afectadas como Madrid ya está funcionando un hospital de campaña en tres pabellones del Ifema con 5.000 camas y se han habilitado siete hoteles de la ciudad para crear plazas de hospitalización en sus habitaciones.

Por el momento, este es un escenario que parece lejano en Pontevedra, pero sí que hay planes ya trazados por si en algún momento la capacidad del sistema de salud en el área sanitario se pudiera ver desbordado. Así lo confirma el presidente de la patronal pontevedresa de los hoteles, Feprohos, César Ballesteros, quien reconoce que desde la administración ya se les ha solicitado la disponibilidad de los establecimientos hoteleros para que pudieran albergar plazas hospitalizadas en los mismos, si fuera necesario.

Ballesteros insiste en que le consta que "este es un escenario que no contemplan por ahora" las autoridades, pero que sí les han transmitido que en caso de que fuera necesario se trabaja con un plan para hospitalizar dos hoteles en la ciudad de Vigo y uno en la de VigoPontevedra. Desde la patronal hotelera explican que, aunque el decreto de estado de alarma ya puede decretar la intervención del hotel para su uso según las necesidades del Estado, los empresarios hoteleros no tendrán problema en habilitar este tipo de instalaciones si es necesario.

También cabe recordar que la propia Escuela Naval, en el marco de la Operación Balmis, pone a disposición cincuenta plazas de residencia con baño propio que podrían ser susceptibles de ser hospitalizadas para albergar a contagiados por Covid-19 si así se lo solicitan desde el Mando de Operaciones. Fuentes de la Escuela Naval explican que este recurso tampoco ha sido activado por el momento.

Por último, también la Brilat contaría con capacidades para desplegar un hospital de campaña si fuera necesario, según confirman desde la base, aunque este es un despliegue que, por el momento, no ha sido solicitado a la Brigada por parte de las autoridades.