El alcalde de Pontevedra compareció esta mañana ante los medios, lo hizo por medios telemáticos desde las instalaciones del ayuntamiento, para mandar un mensaje claro a la población de que el Concello "como administración más próxima a los ciudadanos, está full-time" dedicándose a la gestión de la crisis sanitaria desatada por el Covid-19.

Miguel Anxo Fernández Lores hizo una valoración del operativo que está funcionando ante esta situación de emergencia establecido desde el pasado día 9 y en el que están integrados todos los concejales del gobierno local. El regidor aprovechó su comparecencia para mostrarse "orgulloso del comportamiento responsable y solidario de todos los vecinos de Pontevedra", además de la respuesta que está obteniendo de todos los funcionarios municipales así como de los trabajadores de las empresas concesionarias de los distintos servicios que dependen del ayuntamiento.

Lores también anunció las primeras medidas económicas con el objetivo de que el Concello contribuya a paliar también la situación de crisis económica que deja la pandemia. Se dictaron órdenes para que se considere primordial salvaguardar y agilizar el pago a proveedores dado que considera que "facilitar la liquidez" es en estos momentos una de las "obligaciones fundamentales" del ayuntamiento.

Asimismo, indicó que los técnicos y los servicios jurídicos del Concello están estudiando algunas medidas a mayores. La primera de ellas y que ya se ha adoptado es la suspensión del pago de la viñeta, que se abría en abril, y que no se abrirá hasta el 4 de mayo, al menos por el momento. Se podrá abonar, en el plazo voluntario, hasta el 6 de julio. También se aplaza otros dos meses (por lo pasa a tener un plazo para el abono de cuatro meses) el pago del padrón de vallas y mercados.

Lores explicó que estas son dos medidas iniciales y que se pueden adoptar con rapidez. Preguntado acerca de la posibilidad de reducciones o beneficios en el pago de recibos como la luz o la basura para aquellos negocios o personas más afectados por esta crisis sanitaria y económica, Lores indicó que "en general estamos estudiando todas las medidas posibles por parte de los servicios jurídicos" que analizan también los decretos emitidos en los últimos días por el Ejecutivo en Madrid. En cualquier caso, dijo que "que no quepa duda de que se va a implementar todo lo que sea factible y razonable" para colaborar en lo que se refiere a las medidas de recuperación económica, sin olvidar "que estamos manejando dinero de todos los pontevedreses". Señaló que estos dos aplazamientos adoptados eran las medidas "más inmediatas y factibles".

El regidor también destacó el importante dispositivo que se está llevando a cabo en materia de Benestar Social, por parte de la concejala Paloma Castro, para no dejar desasistida a ninguna persona de los colectivos con "más dificultades" o más débiles, así como a las víctimas de violencia de género para las quje se habilita el teléfono 900 119 741. Cualquier situación de dificultad o emergencia también se puede comunicar a través de los teléfonos del Concello y dos líneas específicas de atención de Benestar Social disponibles de 9 a 14 horas: 986850398 y 986848334, además del de la Policía Local las 24 horas del día el 092.