Un convoy con medio centenar de militares y un total de 16 vehículos del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con sede en León llegó a mediodía de ayer a Pontevedra para ponerse a disposición de la Subdelegación del Gobierno que coordina todo el dispositivo para hacer frente a la crisis sanitaria desatada por la expansión del Covid-19.

Bajo la supervisión de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, sobre las cuatro de la tarde la Unidad Militar de Emergencias comenzaba con su labor en la ciudad del Lérez que consistió principalmente en aplicar geles desinfectantes en aquellas infraestructuras y espacios calificados como críticos tanto por su elevado tránsito de usuarios como por su posible exposición a personas contagiadas por el virus.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Así, los militares, protegidos con trajes especiales, procedieron a rociar con estos agentes sanitarios elaborados por el Centro de Farmacia Militar que tienen como objetivo eliminar esta amenaza que supone el virus de cualquier rincón de estas instalaciones. Comenzaron su labor por nudos de comunicación de personas como pueden ser la estación de autobuses y la de ferrocarril; y la intención era también rociar el entorno de los hospitales y los centros de salud de la ciudad. También aquellas áreas vinculadas a venta de productos de alimentación. Los militares también se dejaron ver por otros espacios céntricos como la plaza de Galicia.

Coronavirus en Pontevedra: la UME desinfecta plazas la estación de autobuses

Coronavirus en Pontevedra: la UME desinfecta plazas la estación de autobuses

Paralelamente, otro equipo integrado por 48 personas y 15 vehículos se desplegaron también en la ciudad de A Coruña con una misión similar a la que llevaron a cabo en Pontevedra.

También estaba previsto que se trasladasen a edificios públicos en los que estos días la actividad no cesa por motivos obvios, como son la Comisaría de la Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil, con el objeto también de reducir en la medida de lo posible el riesgo de contagio entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Brilat en Vigo y A Coruña

Asimismo, la Brilat también completó ayer el despliegue de una Compañía (unos 90 militares) en Vigo que están acompañados de una unidad especializada NBQ (lucha química y bacteriológica) para la desinfección de ciertos espacios. Una unidad similar fue trasladada a A Coruña para desinfectar la sede de al DGT.