En las calles de Pontevedra pernoctan diariamente una treintena de indigentes, de los cuáles algunos duermen en la vía pública por su propia su voluntad. Pero ante la situación de cuarentena creada por la epidemia del Covid-19, el Concello se ha puesto en contacto con las entidades sociales que habitualmente ayudan a estas personas que duermen a la intemperie, para habilitar camas en los albergues.

Los existentes actualmente son el de Cáritas en Monte Porreiro (con capacidad para 20 personas), así como la instalación de Cáritas Raíña da Paz, situada en Matalobos, Salcedo (detrás del supermercado Carrefour), que acogerá también a transeúntes. En este caso se trata de un espacio habilitado para situaciones como esta. Cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados y está dotado de comedor, con espacio para más de 40 personas, jardín y otros servicios.

La alimentación está garantizada en este centro gracias a la colaboración de Protección Civil, que cada día trasladará hasta el refugio lotes de comida preparados en el comedor social de San Francisco. En este comedor se sigue abasteciendo a las familias en situación de vulnerabilidad económica, facilitándoles packs de comida.

Pero además, durante este tiempo de cuarentena las personas que lo necesiten dispondrán también de dos Centros de Día, el de Rexurdir, que permanecerá abierto durante esta temporada, y el de Cáritas situado detrás del hospital, que se convertirá en refugio durante esta etapa de cuarentena, según informó ayer la concejala de Benestar Social, Paloma Castro. También colabora en esta situación de emergencia el refugio Calor y Café.

La administración local subraya que está en contacto con todas las asociaciones y organizaciones que realizan esta atención y que se están coordinando con el gabinete de emergencia creado como consecuencia de esta crisis del coronavirus. Las personas sin techo se derivarán tanto a centros de acogida como a pensiones en caso de necesidad.

El Concello se ha puesto en contacto también con varias empresas de ayuda a domiciliaria para garantizar la asistencia a las personas que viven solas y que tienen dificultades para cubrir sus necesidades diarias por sí mismas.

Familias

Por otra parte, las familias con niños que son beneficiarios de los comedores escolares a través de Servicios Sociales, recibirán lotes de comida también a través del Comedor de San Francisco. En Pontevedra son aproximadamente un centenar de escolares los que se benefician de esta atención, normalmente a través de los propios colegios que estos días permanecen cerrados como consecuencia de la crisis sanitaria.

El reparto se realizará diariamente a través del comedor de San Francisco "con todas las medidas de higiene y seguridad" y con la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil. Las familias beneficiarias irán a recoger los packs en un horario diferente al resto de usuarios de este comedor social.

Los servicios sociales del Concello están trabajando en protocolos que ayuden a canalizar la colaboración ciudadana, según informó el gobierno local de Pontevedra.