El área sanitaria de Pontevedra ha activado el protocolo por el coronavirus después de un positivo previo en un paciente que se encuentra aislado en el Hospital Montecelo. Se trata, según las primeras informaciones, de un varón de unos 45 años procedente de Madrid aquejado de los síntomas de la enfermedad.

Pese a que el primer análisis ya ha dado positivo, lo que ha supuesto la activación del citado protocolo, ahora falta la confirmación definitiva desde el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda. No es el primer caso de sospecha en el área sanitaria, pero sí el primero en dar positivo en la primera confirmación.

La gerencia del área sanitaria informa de que tiene en marcha un Plan de Contingencia frente al Coronavirus y que se han realizado sesiones formativas a todo el personal. Recuerda que el manejo de pacientes con sospecha de coronavirus "no es diferente al manejo de otros pacientes que diariamente se atienden en el sistema sanitario público gallego" y que los profesionales "los atienden con dedicación, calidad y seguridad tanto para los usuarios como para los propios trabajadores". Por este motivo se puso en marcha un sistema de procesamiento de muestras para poder realizar los análisis en esta área sanitaria, "lo que permite dar el resultado de los casos en estudio con más rapidez por parte del servicio de Microbiología".

También se remitió a cada centro de salud, Puntos de Atención Continuada (PAC) y consultorios de Atención Primaria equipos de protección individual -dos por cada centro- para la atención, en caso necesario, de pacientes positivos. Se reforzaron los servicios de Microbioloxía y Medicina Preventiva y también se activó un sistema de recogida de muestras a domicilio para evitar el traslado de pacientes en estudio a los hospitales del área.

Este sistema está funcionando desde el pasado sábado 29 de febrero. Complementariamente, el pasado 3 de marzo se mantuvo una reunión técnica con los Comités de Seguridad y Salud de Pontevedra y O Salnés para informar de las actuaciones llevadas a cabo y del estado de la situación.