El gobierno municipal de Caldas remitió ayer una misiva a la Vicepresidencia de la Xunta en la que plantea una alternativa para reactiva el Grupo Municipal de Emerxencias (GES) que anteriormente estaba ubicado en Valga y que prestaba servicio a esa zona. En la misiva (también enviada a la Fegamp y a la Diputación), el ayuntamiento se ofrece a ser la base de los GES pero se solicita que su gestión sea asumida a través de la Mancomunidad Ulla-Umia.

El ayuntamiento plantea a la Xunta que, al tratarse de un servicio del que se benefician varios ayuntamientos, "todos han de ayudar en la gestión y en los costes económicos" y creen que la fórmula más adecuada es la gestión a través del organismo mancomunado. Además, este ofrecimiento no solo permitiría reactivar el servicio de emergencias que, recuerdan, lleva ya dos meses parado, sino que también permitiría sumar un territorio como es el del Concello de Moraña y otros municipios que anteriormente se quedan fuera del ámbito de actuación del GES.

El alcalde, Juan Manuel Rey, se reunió en los últimos días con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; y con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; que ven la propuesta de Caldas como muy positiva y le trasladaron su apoyo.

Además, el Concello de Caldas añade que los técnicos municipales y los informes jurídicos sostienen que acoger el GES en la condiciones actuales es algo inasumible para el Concello al ser una competencia impropia por tratarse de un cuerpo que presta servicio a varios concellos y que, por lo tanto, los costes derivados deberían ser afrontados por un organismo de ámbito supramunicipal. Así, la propuesta es que sea la Manconumidad la que gestione el grupo de emergencias que tendría sede en Caldas como cabeza de comarca.

Esta propuesta el ayuntamiento llega el mismo día en el que el PP de Caldas acusaba al alcalde, Juan Manuel Rey, de "poner en riesgo la seguridad de los vecinos" al "torpedear" la puesta en marcha de un servicio que aumentaría la seguridad en el municipio.

Para el alcalde, "es lamentable ver como el PP local hace seguidismo de las políticas de la Xunta" a quien considera "única responsable" de que el GES lleve dos meses sin funcionar. "Parece que a la Xunta no le interesa que se vuelva a prestar un servicio indispensable y lo único que busca en este asunto es resolverle un problema laboral que le surgió en Valga con un GES conflictivo, pero ningún modo se le puede imponer a Caldas la responsabilidad exclusiva de sacarle las castañas del fuego".

El PP cree que este servicio debería quedar fuera de la lucha política y hace al alcalde responsable de lo que pueda pasar "por la falta de servicios de emergencias".