Las dependencias de la Comisaría de la Policía Local de Marín acogieron ayer la presentación del programa "Vacaciones tranquilas", una apuesta por intentar garantizar al máximo la seguridad de los inmuebles de los vecinos de la villa que pasan estadías fuera como consecuencia de las temporadas de vacaciones.

Tal y como explicaron los agentes Salva Montes y Benigno Blanco, existen determinadas épocas del año en las que aumenta el número de viviendas y locales de pequeño comercio que quedan vacíos por descanso de las personas propietarias. "Lo que buscamos es mejorar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos que tratan de aprovechar esas fechas señaladas, para que puedan desconectar de la rutina y aprovechar las vacaciones sin demasiadas preocupaciones".

Para eso, la Policía Local ofrecerá un servicio de vigilancia y control de los locales y viviendas de aquellas personas que se adhieran al plan. "No solo atenderemos situaciones como los robos, sino también cualquier tipo de incidente que se pueda dar en estos espacios, además de trabajar en la prevención de posibles delitos", explicó Montes.

A esta labor, se suma la de vigilancia de las viviendas, "teniendo en cuenta aquellos parámetros que a nivel policial pueden indicarnos la amenaza de un posible delito, dado que existen señalizaciones y marcas que dejan los infractores antes de cometer un robo, por ejemplo". Con estas visitas de los agentes, con una frecuencia media de dos veces por semana, pueden llegar a evitarse situaciones de ese tipo.

Las épocas del año en las que estará operativo el programa "Vacaciones tranquilas" serán el Carnaval (ya en el de este año, que comenzará la próxima semana, estará en vigor), la Semana Santa, el verano y la Navidad. Aquellas familias o propietarios de pequeños comercios que estén interesados en beneficiarse de este programa tendrán dos modalidades a escoger.

Por una parte, podrán acudir a las dependencias de la Policía Local en horario de mañana antes de partir de vacaciones, donde entregarán un formulario facilitándoles a los agentes datos de contacto, con el fin de poder dar aviso en caso de que sucediera algún incidente. Todos los datos aportados, serán tratados conforme a la legislación vigente en materia de Protección de Datos.

Otra opción será la entrega de llaves por parte de los usuarios del programa al cuerpo de seguridad local, junto con uno impreso de inscripción en el programa. Estas llaves quedarán custodiadas en un sobre hermético, cerca y precintado por el propietario y solo se abrirá en casos de "extrema urgencia", como pueden ser un robo, un incidente grave o una inundación. Siempre que sea posible, además, se contará que autorización previa vía telefónica del propietario o propietaria del inmueble.