Cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama en España. "Son 6.000 cada año y lejos de bajar la incidencia va in crescendo" lamenta Araceli Oubiña, vocal en Galicia de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), colectivo que promovió la función solidaria que se celebró anoche en el Teatro Principal y en la que la compañía Dinamo de Creación puso en escena la obra "Una de 8".

El título hace referencia a la dramática incidencia del cáncer, como el que le han diagnosticado a Ana, Belinda y Cefe, las tres protagonistas de la obra. Ellas convierten al hospital en punto de encuentro y a través de su experiencia el espectador puede aproximarse a las emociones, sentimientos y vulnerabilidades de las 40 mujeres que fueron consultadas para el guión.

María Lebrato es la autora de esta propuesta que incide en una dura realidad, la del 20% de las mujeres cuyo cáncer no tiene cura. Aquí no hay historias de vencedoras "ni de superwomans", recuerda Araceli Oubiña, sino de fragilidad y verdad. "Hay que dar a conocer este tema, es clave que se conozca", insiste la vocal de la ACMM.

La recaudación de la función se destinará íntegramente a la investigación contra el cáncer que, como recuerdan las afectadas", es hoy nuestra única salida, cronificar la enfermedad" hasta que encontremos una cura. En paralelo, se proponen visibilizar su realidad "porque nadie la cuenta" y ellas saben que a la verdad no se la traiciona solo con la mentira, también con el silencio.