El Concello de Poio inició ayer los trámites necesarios previos a la rescisión de los contratos firmados en su día con la empresa Nexia Infraestructuras para la ejecución de tres obras en las parroquias de Raxó, San Xoán y San Salvador. La administración municipal toma esta decisión después de que expirara el plazo de cinco días concedido a la empresa para que informara de su situación y de las razones por las que algunos de estos trabajos llevan paralizados desde hace varias semanas. Ante la falta de respuesta, está previsto que en la próxima sesión de la Xunta de Gobierno Local, que tendrá lugar el próximo martes 4 de febrero, se incluya una propuesta para la rescisión de los contratos. Posteriormente, el Concello abrirá un nuevo plazo, esta vez de diez días, para que la firma presente alegatos, en caso de que lo considere oportuno.

La teniente de alcalde, Chelo Besada, aseguró ayer que la administración tratará de agilizar al máximo la tramitación burocrática para volver a sacar a concurso las obras lo antes posible. En el caso del Camiño Lameiriña, en Raxó, este proceso será menos problemático, ya que los trabajos, aunque estaban adjudicados a Nexia, no llegaron a iniciarse. El proyecto incluía la mejora del firme con la instalación de una nueva superficie de adoquies. Con respeto al nuevo vial de A Caeira, en San Salvador, y a la humanización de A Seara, en San Xoán, Besada indicó que "los técnicos tendrán que hacer una valoración para determinar qué falta por completar de estas actuaciones antes de volver a sacar a concurso los proyectos".

Por otra parte, la también responsable del departamento de Obras y Servicios confirmó que la próxima semana se convocará una reunión con los vecinos de A Seara para informarles de la situación de la actuación.

Esta obra fue financiada en su día a través de los fondos Deporemse, promovidos por la Diputación de Pontevedra. El plazo de ejecución finaliza en junio y, tal y como señala Besada, "hasta que no se haga la valoración técnica no sabemos si será necesario solicitar una prórroga". Este proyecto incluía la mejora de servicios y del firme, entre otras tareas. El Concello recuerda que se trata de unos trabajos muy importantes, cuyo retraso es responsabilidad exclusiva de la empresa.

Con respeto al nuevo vial de A Caeira, esta actuación consistía en la construcción de una nueva calle, de unos 100 metros de extensión, que uniría los viales de Umia y Sil. El presupuesto supera los 100.000 euros y se invertirá en nuevas aceras, servicios e iluminación. Las primeras estimaciones establecen que Nexia solo llegó a realizar un 30% de la obra aproximadamente.

Responsabilidades

El caso de Nexia ha afectado a muchos municipios de la comarca e Inspección de Trabajo citará para la próxima semana una encuentro con los representantes de la empresa para medir las responsabilidades.