Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más perros y menos móviles

Trece jóvenes estrenan en Os Palleiros un programa de ADA sobre intervención asistida con animales como alternativa de ocio

El grupo de chavales que participó en la iniciativa, en la que el respeto a los animales fue el eje central.

¿Quién dijo que a los jóvenes de hoy solo les interesa la pantalla de su teléfono móvil y consultar las redes sociales? Un grupo de trece chavales de 16 a 19 años demostró en las instalaciones de la protectora Os Palleiros que sus intereses, cuando son bien canalizados, van mucho más allá.

La iniciativa partió de la empresa de educación natural ADA, que trabaja en las intervenciones asistidas con animales y en la educación con la naturaleza como eje central.

Los jóvenes, de diferentes puntos de la provincia, se acercaron hasta Os Palleiros para conocer de cerca el maravilloso trabajo que esta entidad realiza a diario con más de un centenar de perros que un mal día fueron abandonados. El objetivo era ofrecerles una forma de ocio alternativo diferente a la que habitualmente tienen los chavales de sus generaciones, pegados la mayor parte del día a las pantallas de sus teléfonos móviles.

En la protectora, acompañados de los voluntarios habituales, conocieron todas las formas de colaboración: apadrinamiento, "paseos palleiros", difusión y promoción de las adopciones de los canes...

"Era la primera vez que hacíamos esta actividad y quisimos hacerlo de modo que se sintiesen cómodos. Fue una forma también de que utilizasen de forma diferente las redes sociales, a través de las cuales ellos ven ahora el mundo, difundiendo el trabajo de Os Palleiros y subiendo sus experiencias en la protectora", explica Olalla Vergara, directora de ADA y maestra.

"Lo que queremos es educar en positivo y que adquieran el compromiso de colaborar de forma habitual. Es también, para ellos, un modo de perder la vergüenza, de expresión emocional", celebra.

Estos primeros trece jóvenes han sido los primeros en disfrutar de la experiencia, que realmente les ha marcado de forma positiva y a través de la cual han podido expresar sus emociones hacia los animales, los primeros agradecidos en toda esta interacción en recibir visitas y cariño humano.

"Los participantes han colaborado mucho y van a repetir. La idea es poder regresar una vez al mes y, en un futuro, una vez por semana", avanza Olalla Vergara.

Además de la directora de ADA, acompañaron al grupo dos voluntarios y una técnica en intervención asistida, Maite Makasaca.

La entidad, con sede en Vigo, lleva más de una década trabajando en esta área, en numerosas ocasiones con niños y jóvenes con diversidad funcional, como síndrome de Down, daño cerebral o autismo. También con personas en exclusión social.

Búsqueda constante

Por su parte, la protectora Os Palleiros abre sus puertas a las visitas siempre con el fin de que la ciudadanía conozca sus instalaciones y el trabajo que se realiza para buscar un hogar a las decenas de perros abandonados, un número que, tristemente, no deja de crecer cada año.

La filosofía es que todos los animales puedan encontrar una familia y que, mientras esto no sucede, no pierdan el contacto con el ser humano.

Colaboran con ellos casas de acogida, para aquellos canes con situaciones más delicadas, como los recién operados, enfermos, de edades avanzadas o cachorros.

Compartir el artículo

stats