El Cruceiro das Cinco Rúas de Pontevedra recibirá una nueva restauración, motivada por el último acto de vandalismo sufrido por esta joya escultórica del siglo XVIII. El cruceiro está ornamentado con varias esculturas que se extienden por el fuste, capitel y cruz. Hace unos meses sufrió un ataque de vandalismo, consistente en la pintada de unos grafitis realizados con rotulador azul, en las figuras de Adán y Eva y de dos ánimas del Purgatorio que decoran la vara.

La Concellería de Patrimonio Histórico, que gestiona Xaquín Moreda, ha anunciado que iniciará próximamente los trabajos de restauración del cruceiro situado en el casco histórico de la ciudad, para retirar los restos del último acto vandálico sufrido por el monumento.

Dada la importancia artística del cruceiro y la localización en una zona del casco viejo muy turística, la Concejalía de Patrimonio Histórico fue consciente de la necesidad de realizar una intervención mínima que eliminara los grafitis, procurando siempre conservar la pátina de la piedra, hecho por lo que encargó a la empresa BIC Materiales y conservación a restauración.

El tratamiento de restauración que se propone en el proyecto va encaminado, fundamentalmente, a la limpieza de las pintadas. El proceso comenzó con la toma de documentación fotográfica necesaria, y en este momento espera la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

Para su restauración se realizarán pruebas previas con diversos disolventes, comenzando por los más inocuos, para elegir el más idóneo y que no altere la pátina de la piedra.

El método de aplicación será mediante compresas de pulpa de papel, cubriéndolas con un film transparente para evitar la evaporación rápida y dejando actuar el disolvente hasta ablandar la pintura, controlando muy bien el tiempo de trabajo, de manera que esta pueda retirarse después con algodón o cepillando con pinceles y, puntualmente, con bisturí hasta su completa eliminación. Una vez finalizados los trabajos, se redactará la correspondiente memoria que se entregará en el Concello y en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultura de la Xunta de Galicia.

Esta actuación está enmarcada dentro de la línea de trabajo de la Concellería de Patrimonio Histórico de atención, recuperación y puesta en valor de estos elementos escultóricos de inestimable valor artístico, como ya se realizó en el atrio de la iglesia de Mourente, o se hará, en breve, con el Cruceiro de Casas Novas, también en Mourente.